<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:17:49 Dec 21, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.11.2014 - UNESCO Office in Santiago

Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe

Este texto forma parte de un trabajo sistemático que ha desarrollado la UNESCO con el apoyo del   Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación  (CEPPE) y de la red de expertos regionales que cooperan con la Estrategia Regional sobre Docentes. Las publicaciones generadas dentro de este proyecto han contado con aportes de diversos actores tales como representantes de ministerios de educación, de universidades e instituciones formadoras de maestros, de gremios y sindicatos docentes, de la sociedad civil, entre otros, y tienen como objetivo contribuir a la elaboración de políticas sobre la profesión docente en los países de América Latina y el Caribe.

En su segunda fase (2012-2013), la Estrategia Regional sobre Docentes se propuso contribuir a la difusión y conocimiento de experiencias significativas y exitosas de políticas docentes desarrolladas en distintos países de la región con la intención de incorporar nuevas perspectivas provenientes de la práctica. Para el cumplimiento de este objetivo este catastro constituye una importante herramienta.

El catastro abarca formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas docentes. Para su confección se tomaron como punto de partida los ejemplos de experiencias mencionados en el Estado del Arte (ver Antecedentes y Criterios para Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago, 2013)<a name="_GoBack"></a> realizado dentro de la Estrategia Regional, experiencias que dan cuenta de muchas iniciativas valiosas en términos de innovación y respuesta a nudos problemáticos, desarrolladas en la región y no suficientemente conocidas. A las experiencias referidas en dicho documento, se han agregado otras, igualmente valiosas.

Esta publicación se ofrece a los actores e instituciones educacionales de los países de la región –organismos gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones docentes, investigadores y otros– para que sean de utilidad en el diseño y evaluación de alternativas de políticas, según las necesidades específicas de los procesos de discusión,  evaluación y diseño de las políticas docentes de cada país.

Por otra parte, esta información actualizada puede estimular la realización de intercambios presenciales (pasantías) o virtuales, contribuyendo a conocer prácticas realizadas en distintos contextos que pueden ser útiles de analizar al momento de diseñar políticas y proyectos.




<- Back to: All news