<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:02:53 Oct 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Guía práctica sobre software libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe

Esta guía práctica presenta definiciones de lo que es el software libre de acuerdo a la Free Software Foundation y explica los procesos de desarrollo del software como una actividad basada en la comunidad.

A partir de las recomendaciones surgidas del LACFREE 2005 (Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Desarrollo y Uso del Software Libre), que tuviera lugar en Recife, Brasil, la UNESCO percibió la necesidad de proveer información concreta sobre las experiencias en el uso de software libre.
Tanto los telecentros como los centros comunitarios multimedia están interesados en introducir más soluciones de software libre para sus usuarios en las comunidades locales.

Los docentes buscan aplicaciones de código abierto que les permitan incluir formas de aprendizaje interactivo en los temas de la currícula. Modelos, simulaciones, gráficos, multimedia, comunicación y diseño web requieren herramientas de software libre accesibles al mundo educativo. Los sistemas de gerenciamiento de aprendizaje de software libre poseen una amplia funcionalidad profesional y facilitan la organización institucional del aprendizaje virtual a nivel de escuelas y universidades.

Las prioridades de la Información para Todos, apuntan a la reducción de la brecha digital y, en muchos países, son parte de la política nacional para el diseño de sociedades del conocimiento. El software libre puede contribuir con soluciones a esas demandas de inclusión digital y social, por ejemplo ofreciendo herramientas para que las personas con déficit visual o auditivo puedan aprovechar las bibliotecas y escuelas públicas. Al mismo tiempo los expertos ven al software libre como una herramienta para desarrollar capacidades competitivas en ingeniería de software y en las industrias vinculadas a nivel nacional.

Download

Details

  • Bibliographic reference
  • Collation: 98 p., illus.
  • Author(s): Rosa, Fernando da; Heinz, Federico
  • Publication year: 2007
  • ISBN: 92-9089-103-3
Back to top