<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:16:26 Oct 02, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
14.02.2013 - UNESCO La Habana

La radio debe seguir pareciéndose a la gente

La radio cubana fue la gran protagonista del conversatorio realizado entre profesionales de varias generaciones vinculadas a este medio de comunicación en el país, que se celebrara en la tarde del 13 de febrero en la Casa Museo Carmen Montilla, en el centro histórico de la Habana Vieja, para festejar el Día Mundial de la Radio.

Participaron en el encuentro Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Josefa Bracero, destacada locutora e historiadora de la radio y la televisión en Cuba; Ana Teresa Badía y Sandra Paul, periodistas de Radio Rebelde y profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; y Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien actuó además como moderadora del diálogo.

En su intervención Josefa Bracero abordó diversas cuestiones relativas a los orígenes y desarrollo de la radio en Cuba, uno de los países pioneros en Iberoamérica en realizar transmisiones radiales, rememorando hitos, personalidades y anécdotas  que forman parte de la rica historia de este medio de comunicación en la isla. 

Ana Teresa Badía, por su parte, expresó cómo la radio sigue conservando más frescura que otros medios, siendo a su juicio el que más rápido expresa los cambios sociales y también el más creíble a nivel mundial, según las encuestas testimonian. Igualmente la periodista se refirió algunos de  los retos  a los que se enfrenta la radio en la actualidad, señalando en tal sentido la carencia de teorías propias, los insuficientes espacios de debate, y la necesidad permanente que tiene el medio de parecerse más a la gente.

Por su parte Sandra Paul se refirió a las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la radio, permitiendo multiplicar su potencial de creación y alcance poblacional en el presente, incluso entre los segmentos juveniles, donde se revela como tendencia el aumento del consumo de este medio. Asimismo la joven periodista subrayó la importancia de rescatar la memoria sonora de la ciudad como un bien de valor patrimonial, y al respecto mencionó como ejemplo la implementación de un proyecto conjunto entre Habana Radio y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana orientado a tal fin.

La necesidad de que la radio sea cada vez más inclusiva de todos los sectores de la población fue resaltada por Isabel Viera en su intervención. "Es un momento para reflexionar acerca de los retos de la radio en la actualidad, ya no tanto en relación con las tecnologías de difusión utilizadas, sino más bien con respecto a los contenidos que aparecen en ella, procurando que sean contenidos diversos y que todos los pueblos tengan la oportunidad de expresarse”, afirmó la funcionaria de la Oficina de la UNESCO en La Habana, acentuando así una de las ideas centrales manifiestas en el mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, a propósito de la fecha, también leído durante el conversatorio.

El encuentro –que tuvo lugar en el marco de la exposición Sintonía de un Patrimonio, del destacado artista plástico cubano Maikel Herrera (también presente en la actividad), muestra que se exhibe en este propio recinto del centro histórico de la capital cubana– contó con la asistencia de otros profesionales del medio radiofónico, así como de adolescentes del Taller de Radio “Sonido para ver”, del Proyecto de Desarrollo Social, Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, quienes manifestaron cómo esta experiencia ha impactado positivamente su forma de expresarse y comprender la realidad. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página