<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:46:55 Dec 29, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Estrategia de trabajo del Programa Regional en Estadísticas Educativas (SIRI)

Volver a Estadísticas e Indicadores

Estrategia de trabajo del Programa Regional en Estadísticas Educativas (SIRI)

    La estrategia del Programa Regional en Estadísticas Educativas se desarrolla principalmente en dos planos. Por un lado, la estrecha coordinación y vinculación con el Programa Mundial en Estadísticas Educativas, coordinado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). Éste es el organismo rector de los procesos de recolección, procesamiento, difusión y análisis de la información estadística en todas las áreas que son competencia de la UNESCO: educación, ciencia y tecnología, ciencias sociales, cultura y comunicación. El segundo plano de la estrategia se refiere a la relación con los Estados Miembros de la UNESCO a través de la operación en red del Sistema Regional de Información (SIRI), columna vertebral y fundacional del trabajo en estadísticas educativas en América Latina y el Caribe.

    El Programa Regional es coordinado por el Asesor Regional del UIS para América Latina y el Caribe, quien posibilita el desarrollo en terreno de la Estrategia de Medio Término 2008-2013 del UIS, atendiendo las demandas de los países miembros de la UNESCO. De esta manera, el Plan de Acción Regional se relaciona con las líneas principales de acción del Sector Educación de la UNESCO y con las líneas principales de acción del UIS, construyendo sinergias y convergiendo hacia un plan de trabajo acorde con los mandatos y prioridades de los países e incluido en la planificación bianual de la UNESCO.

    Líneas principales de acción (MLAs) del Sector Educación de la UNESCO:

    MLA1: Liderazgo global de EPT, coordinación de las prioridades en educación de Naciones Unidas y desarrollo de alianzas.
    MLA2: Desarrollo de capacidades y asistencia técnica en formulación, planificación, monitoreo y evaluación de políticas. Más…
    MLA3: Promoción del diálogo político, investigación, establecimiento de normas y estándares.
    MLA4: Asistencia a los esfuerzos nacionales en el logro de los objetivos de Dakar.

    Líneas principales de acción (MLAs) del UIS:

    MLA1: Mejoramiento de la base internacional de datos. Más (en inglés)
    MLA2: Desarrollo de metodologías y estándares apropiados. Más (en inglés)
    MLA3: Construcción de capacidades en la recolección y uso de estadísticas. Más (en inglés)
    MLA4: Monitoreo y análisis de la información estadística comparable internacionalmente. Más (en inglés)

    Sistema Regional de Información (SIRI)
    El SIRI constituye la red de trabajo de los responsables de los sistemas de información estadística en educación de la región que, en el marco del programa regional, se constituyen como los Coordinadores Nacionales del SIRI. Esta red fue creada en el año 1984 para apoyar el desarrollo del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe 1980-2000 (PPE).

    Durante la Primera Reunión Intergubernamental del PPE realizada en México en noviembre de 1984, se dio especial prioridad al establecimiento y desarrollo del SIRI. Éste se estructuró en 1985 sobre la base de un Centro Coordinador Regional ubicado en la OREALC/UNESCO Santiago, de Unidades Operativas Subregionales, Unidades Operativas Nacionales y Puntos Focales Nacionales. La Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del PPE (Bogotá, 24-28 de Marzo de 1987) constató la puesta en marcha del SIRI, haciendo hincapié en que su eficacia dependería fundamentalmente del fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Información Educativa.

    La IV Conferencia de Ministros de Educación y de Ministros encargados de Planificación Económica (Bogotá en abril de 1987), ratificó los objetivos del SIRI y la necesidad de poner en funcionamiento de dicho sistema.

    La Mesa del Comité Regional Intergubernamental (México, agosto de 1987) solicitó la cooperación internacional y de la UNESCO para el desarrollo y consolidación del SIRI en la región.

    En sus orígenes, el SIRI se llamó Red Regional de Información y abordaba no sólo información estadística educativa, sino también los primeros esbozos de evaluación de logros de aprendizaje, innovaciones en la práctica educativa en el aula y práctica docente. Asimismo contemplaba un centro de documentación que recuperaría la información recopilada y generada en el marco del SIRI y el PPE. Todos estos componentes, factores claves para el monitoreo de la situación educativa regional, han tomado una envergadura y especificidad en sus acciones y actividades que derivó en la constitución de programas específicos que desarrollan actividades en dichas áreas.

    Durante toda la etapa de desarrollo del PPE, se pueden identificar tres períodos de acciones. El primero (1984-1994) se caracterizó por un énfasis en la preparación de modelos de análisis sobre la situación educativa en la región; en el segundo (1994-1997) se trabajó en el mejoramiento de los sistemas de estadísticas educativas de los países; y el tercero (1998-2001) se relacionó con la producción de indicadores y la evaluación del PPE.

    Una vez finalizado Proyecto Principal en el año 2000, los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, incentivados por los objetivos planteados en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar (Educación para Todos, EPT), y como consecuencia de los compromisos adoptados en el Marco de Acción de EPT para las Américas, aprobaron en La Habana, Cuba, el año 2002 el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), preparado por la OREALC/UNESCO Santiago.

    El PRELAC es la estrategia de acción 2002-2017 para lograr alcanzar los objetivos de EPT en la región, y propone un modelo de acompañamiento que incluye dentro de sus mecanismos operativos la conformación de redes de trabajo, considerando nuevamente al SIRI como comunidad de trabajo abocada al monitoreo de las metas de EPT.

    Desde entonces el SIRI, como red especializada en estadísticas educativas en la región, contribuye al intercambio de experiencias innovadoras a partir de desarrollos internacionales, regionales y nacionales, promoviendo el contacto permanente y sistemático entre sus miembros, espacio propicio para el desarrollo y comunicación de prácticas y estándares de calidad. Esta red constituye el eje fundamental de apoyo y trabajo con los equipos nacionales para el desarrollo del plan de acción y las actividades del Programa Regional de Estadísticas Educativas.

    Durante los años 2004 y 2005 se solicitó a los Ministros y Secretarios de Educación de la región que designaran a los funcionarios que actuarán como puntos focales en esta red temática, para que oficiaran como enlaces y Coordinadores Nacionales del SIRI para todas las actividades del Programa de Estadísticas Educativas de la UNESCO. Así, la articulación y diálogo con otras iniciativas regionales y subregionales en el ámbito de las estadísticas e indicadores educativos es una fortaleza construida a partir del vínculo con los integrantes del SIRI.

    El trabajo desarrollado y el reconocimiento de los coordinadores nacionales ha derivado en el liderazgo del Programa Regional en importantes instancias institucionales que operan en la región, el cual pone a disposición de los proyectos específicos no sólo su experticia e información disponible, sino también las estructuras institucionales de la UNESCO, entre ellas, el SIRI.

    .: Equipo SIRI en Santiago
    .: Coordinadores Nacionales SIRI

    Grupo Técnico Externo
    El SIRI cuenta con un grupo de expertos asociados externos al equipo permanente de la Oficina Regional para poder dar respuesta a las múltiples demandas de los países de la región atendiendo a las actividades derivadas de la agenda del plan de trabajo regional.

    Este grupo de profesionales con una vasta experiencia en el campo de las estadísticas educativas contribuye al desarrollo de las acciones a nivel regional y, más específicamente, a la ejecución de proyectos y actividades en terreno. De esta manera, la Oficina Regional ofrece mecanismos de coordinación de trabajos relacionados con sus objetivos, organizando la cooperación según la necesidad particular y al experticia disponible, oficiando de supervisor y garante de la calidad de las acciones desarrolladas.

    Encuentros de entrenamiento y actualización del Grupo Técnico Externo
    1. Taller de discusión de planes nacionales para el reporte internacional de datos. 8 y 9 de Julio de 2008, Santiago, Chile. Agenda. Más PDF

    2. II Reunión del grupo de monitores para las misiones de cooperación. Taller de balance de las misiones de diagnóstico. 20 y 21 de Junio de 2007, Ciudad de México, México. Agenda. Más PDF

    3. I Reunión del Grupo Técnico del SIRI. 16 y 17 de Noviembre de 2005, Santiago, Chile. Agenda. Más PDF

    4. I Reunión del grupo de monitores para las misiones de cooperación. Taller de formación en la elaboración de los diagnósticos de los sistemas de información educativa. 21 al 25 de Febrero de 2005, Punta del Este, Uruguay. Más PDF

    5. Taller de formación de monitores en la elaboración de los planes nacionales para el reporte internacional de datos. 26 al 28 de Agosto de 2002, Santiago, Chile.

     

    Documentos

    medium_71.jpg
    UIS Medium-Term Strategy 2008-2013
    Más
    boletin46_71.jpg
    Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.
    Nº 46 Indicadores educativos. Agosto, 1998
    Más
    marco_71.jpg
    Marco de referencia del documento del Proyecto Sistema Regional de Información (SIRI) del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (1988)
    Más
    sistema_71.jpg
    Un Sistema Regional de Información para el Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (1984)
    Más