<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:04:24 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Fondo Documental de los Jesuitas de América

Patrimonio documental propuesto por Chile y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

El Fondo Documental de los Jesuitas de América (Patrimonio documental postulado por Chile y recomendado para su inclusión en el Registro Memoria del Mundo) reúne testimonios relevantes de la historia de las Antillas, Argentina, Colombia (Bogotá), Bolivia, Cuba (La Habana), Ecuador, España, Filipinas (Manila), México, Paraguay y Chile en los siglos XVII y XVIII, que corresponde a todas las áreas en las que la Compañía de Jesús llevó a cabo su acción misionera.
 
La Compañía de Jesús fue fundada en Roma en 1540. Realizaron misiones a las Indias Occidentales, así como a las Indias Orientales, donde se instalaron con obras educacionales vinculadas al humanismo cristiano, con un fuerte asiento en la cultura.
 
Incluye más de 128 mil fojas con la historia de la evangelización en América Latina durante los siglos XVII, XVIII y XIX. La documentación fue generada por la Junta de Temporalidades, organismo creado por la corona española para administrar los bienes de la Compañía de Jesús, expulsada de los territorios de América Latina bajo el dominio de Carlos III, en 1767 y tenía por objeto dar una enumeración exhaustiva de los bienes y propiedades que la Orden de San Ignacio había en cada zona donde se habían establecido.
 
Así, el Fondo de los Jesuitas de América es la única referencia de la comunidad internacional interesada en el estudio de la continuidad, en la América española, de la obra universal de la Compañía de Jesús.

  • Año de presentación: 2003
  • Año de inscripción: 2003
  • País: Chile
Principio de la página