<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:07:32 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Discos originales de Carlos Gardel – Colección Horacio Loriente (1913-1935)

Patrimonio documental propuesto por Uruguay y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

Esta colección de discos originales, unos acústicos y otros electrónicos, recoge grabaciones efectuadas entre 1913 y 1935. A través de las 770 piezas cantadas por Carlos Gardel se puede experimentar y valorar toda la carrera artística de quien fue llamado "el zorzal criollo".

Los discos, producidos en Buenos Aires, París y Nueva York, comprenden los 29 géneros musicales y diferentes estilos que constituyeron el repertorio de Gardel. Gracias a su excelente estado de conservación, la colección ofrece un excelente testimonio de la incomparable voz de Gardel, con sus inusitados matices. En vida la voz de Gardel cautivó por igual a oyentes de origen humilde (que se sentían retratados en sus canciones y le contaban como "uno de los nuestros") y de las clases adineradas, que tras sus éxitos en París y Barcelona y ante el encanto de su personalidad le abrieron las puertas de los salones y clubes más selectos. Todo el que le oía en sus conciertos, en Europa y diversos países de América, quedaba conquistado por su voz excepcional, que le diferenciaba del resto de los cantantes.

Gracias a la revolución del cine sonoro, del que fue uno de los pioneros en América Latina, y a las coproducciones cinematográficas realizadas en lengua española en Francia y los Estados Unidos, la imagen de Gardel como cantante y actor se difundió en todo el mundo. Hoy, cuando han transcurrido sesenta años de su muerte y noventa de sus primeras grabaciones, Gardel sigue contando con muchos admiradores.

Esa presencia constante, resultado de distintos programas de radio y televisión, especializados algunos y otros más generales, es lo que constituye el "milagro de Gardel". Prueba de ese fenómeno, verdadero ejemplo de patrimonio cultural inmaterial a escala mundial, es el hecho de que, según el motor de búsqueda de Microsoft, haya 34.247 sitios de Internet que le están dedicados.

  • Año de presentación: 2003
  • Año de inscripción: 2003
  • País: Uruguay
Principio de la página