<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:46:01 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
28.11.2014 - UNESCOPRESS

Suecia cuadruplica su ayuda a la UNESCO

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la delegada permanente de Suecia en la UNESCO, embajadora Annika Markovic, firmaron hoy un acuerdo de cooperación en programas de cuatro años por valor de casi 400 millones de coronas suecas (54 millones de dólares).

Suecia ya es un importante donante de la UNESCO, y tras este acuerdo, firmado a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida), multiplica por cuatro el monto de sus contribuciones extrapresupuestarias y se coloca entre los cuatro mayores contribuyentes a la Organización.

El acuerdo apoyará hasta el año 2017 los objetivos estratégicos de la UNESCO en los ámbitos de la educación, las ciencias naturales, la cultura y la comunicación e información. Responde a la estrategia del gobierno sueco de impulsar las prioridades del país con ayuda de la UNESCO y coincide con el hecho de que Suecia es actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización.

“Suecia es una gran defensora de los valores y objetivos que guían a la UNESCO”, dijo la Directora General. “Este acuerdo parte de una visión compartida del ‘soft power’ de la UNESCO y nos permitirá incrementar la cooperación en educación, cultura, ciencias, comunicación e información. Ello resulta esencial para construir un desarrollo más integrador y sostenible y fortalecer las bases de una paz duradera”.

“Veo este acuerdo como la consagración de la confianza que Suecia deposita en la UNESCO y su manera de cumplir sus programas, así como del avance en su proceso de reformas”, dijo la embajadora Annika Markovic. “Muestra también el grado de seriedad de nuestra cooperación con la UNESCO […] Confiamos en la UNESCO y vemos la gran relevancia de su mandato”.
Este nuevo acuerdo apoyará los principales programas de la UNESCO: el  refuerzo de los sistemas educativos, el fomento de la creatividad y de la diversidad de las expresiones culturales, la construcción de la paz, el desarrollo sostenible y la democracia a través de la libertad de expresión y el fortalecimiento del pluralismo informativo. También financiará programas que impulsan la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad y aquellos que se centran en la lucha contra el cambio climático y en los problemas relacionados con la seguridad del agua y la contaminación. Además, todas estas actividades tendrán en cuenta las prioridades de la UNESCIO: África y la igualdad de género.

[…]

“Agradezco mucho a Suecia su confianza y su apoyo”, añadió Bokova. “Se trata de un acuerdo que puede ser un modelo, por sus cuatro años de duración, su orientación estratégica y su apoyo al presupuesto básico”, concluyó Irina Bokova.

             ****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página