<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:01:30 Dec 30, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación e Información

Enlace rápido a esta página: www.unesco.org/shs/wsf
 
UNESCO y el Foro Social Mundial  
UNESCO y el Foro Social Mundial
Delante las transformaciones sociales que vive el mundo hoy día, conducidas por la revolución tecnológica y la globalización económica, es imprescindible fomentar el desarrollo de espacios de intercambio de ideas para la reflexión crítica sobre la sociedad que deseamos construir y de elaboración de propuestas para la realización de valores tales como la solidaridad, la justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos.
El Foro Social Mundial es uno de los lugares que responden a estas aspiraciones, en la medida en que es un espacio plural donde convergen y se articulan expresiones, actores y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo. Además, el Foro Social Mundial:
  • construye colectivamente las bases de un movimiento alternativo de ciudadanía;

  • trabaja por la construcción de una sociedad mundial centrada en el ser humano;

  • lucha contra la exclusión, cualquiera que sea la forma que ésta revista;

  • reúne diferentes actores, partícipes esenciales del desarrollo en tanto que miembros de la “sociedad civil”, tales como intelectuales, científicos y activistas.
La presencia de la UNESCO se debe a la doble voluntad que tiene el sistema de las Naciones Unidas de reconocer la sociedad civil como un importante actor para la cooperación internacional y de trabajar en la reconstitución de vínculos con la política y el Estado. Ella testifica su determinación a:
  • permanecer a la escucha de los mensajes de la sociedad civil;

  • consolidar relaciones de cooperación ya existentes e identificar nuevos lazos;

  • actuar como intermediario, estableciendo puentes entre las sociedades civil y política;

  • reafirmar su compromiso para la realización de otro tipo de globalización.
La UNESCO reconoce así el Foro Social Mundial como un lugar privilegiado de diálogo y de renovación de políticas públicas potencialmente capaces de garantizar los derechos de todos a la educación, el respeto de las diversidades y la democracia.

La UNESCO en el Foro Social Mundial:
Stand de la UNESCO
Cada año, durante toda la duración del FSM, hay una exposición para presentar la acción y las actividades de la UNESCO. Se ponen a disposición del público interesado informaciones en todos los campos de la UNESCO, como son: la educación, las ciencias naturales, las ciencias sociales y humanas, la cultura, la información y la comunicación. Se presentan y distribuyen publicaciones y documentos. El stand también es lugar de encuentro, de presentaciones informales y de enlace con representantes de la sociedad civil.


Contacto: unesco-wsf@unesco.org



  Enviar esta página     Versión para imprimir

Enlace rápido a esta página: www.unesco.org/shs/wsf

 
  Enviar esta página
 Versión para imprimir
 
  Recursos