<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:20:05 Aug 26, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación e Información
UNESCOCiencias Sociales y Humanas
   PARA UN DEPORTE MEJOR
- Русский    العربية    中文
Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte
Conferencia de las Partes
Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte
Consecuencias del Dopaje
Educación sobre la Lucha contra el Dopaje
Educación Física y Deporte
Inicio Antidopaje

Enlace rápido a esta página: www.unesco.org/es/antidoping
 
Antidopaje
El objetivo del programa antidopaje de la UNESCO es garantizar que todos los atletas tengan el derecho a competir en un entorno sano, honesto y justo.
AntidopajeEl dopaje pone en peligro la base moral y ética del deporte, así como la salud de quienes lo practican. En un ámbito altamente competitivo, los atletas y su personal de apoyo se encuentran bajo una presión creciente para hacer todo lo posible para ganar. Como consecuencia, se generalizó el uso de drogas que aumentan el rendimiento volviéndose insidioso.

Como única agencia de las Naciones Unidas trabajando para el deporte, la UNESCO desarrolló una estrategia de tres puntos para afrontar el problema del dopaje:

1 - Cooperación internacional: La UNESCO desarrolló la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, que ha entrado en vigor el 1 febrero 2007, para que los gobiernos de todo el mundo puedan aplicar el derecho internacional al antidopaje. La Convención permite organizar en el plano mundial las normas y políticas contra el dopaje y asegura la efectividad del Código Mundial Antidopaje. Apela también a los gobiernos a reunir esfuerzos para fortalecer la ética, la responsabilidad individual y la integridad en el deporte.

2 - Educación: Para eliminar con éxito el dopaje del deporte, es imperativo focalizarse en la próxima generación de atletas. La UNESCO está desarrollando programas de educación y de prevención antidopaje para promover los valores fundamentales que constituyen el cimiento del deporte y para informar a los jóvenes sobre las consecuencias morales, legales y de salud asociadas al dopaje. La Organización esta también preparando una guía curricular sobre el antidopaje para las escuelas.

3 - Creación de capacidades: La UNESCO asiste los gobiernos en el desarrollo de programas nacionales antidopaje y da consejo político para asegurar conformidad con la Convención. Está también emprendiendo investigaciones para aportar pruebas documentadas en materia de antidopaje, particularmente en el ámbito del tráfico de substancias, de suplementos nutricionales y de consecuencias para la salud.

Para asegurar la implementación eficaz de esta estrategia, la UNESCO ha creado el Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte, constituido por contribuciones de gobiernos y del sector privado.

Foto: © EAA
    Noticias


  Una conferencia en la UNESCO para examinar el futuro de la lucha contra el dopaje en el deporte   Una conferencia en la UNESCO para examinar el futuro de la lucha contra el dopaje en el deporte
21-10-2009 (UNESCOPRENSA) - La Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte se celebrará del 26 al 28 de octubre de 2009 en la sede de la UNESCO, en París. Adoptada por unanimidad por la Conferencia General de la UNESCO el 19 de octubre de 2005, la Convención ha sido ratificada por 127 Estados. Unos 250 representantes de diferentes gobiernos discutirán sobre el futuro de la lucha contra el dopaje en el deporte.  Más...

 




  Enviar esta página     Versión para imprimir

Enlace rápido a esta página: www.unesco.org/es/antidoping

 
  Enviar esta página
 Versión para imprimir
 
  Recursos
Cometido, Estrategias y Actividades
Socios
¿Quién es quién?
Archivos

Justine Henin
Campeona de la UNESCO para el Deporte se une a la lucha contra el dopaje
Más...

El dopaje ...
Folleto educativo para los jóvenes
Más...
Say No to Doping
Más...

Juego Limpio
La revista de la Agencia Mundial Antidopaje [PDF]
Más...