<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:42:15 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

El poeta y calígrafo iraquí Ghani Alani y la profesora y editora polaca Anna Parzymies han sido galardonados con el Premio Sharjah de Cultura Árabe 2009

París, 18 de enero

El poeta y calígrafo iraquí Ghani Alani y la profesora y editora polaca Anna Parzymies han sido galardonados con el Premio Sharjah de Cultura Árabe 2009
  • © UNESCO/M. Ravassard
  • El poeta y calígrafo iraquí Ghani Alani

El Premio Sharjah de Cultura Árabe 2009 se ha otorgado al poeta y calígrafo iraquí Ghani Alani y a la profesora y editora polaca Anna Parzymies, de conformidad con las recomendaciones formuladas por un jurado internacional que examinó un total de 28 candidaturas presentadas por 21 Estados Miembros de la UNESCO. La Directora General de la Organización, Irina Bokova, hará entrega del premio a los dos galardonados en el transcurso de un acto solemne que tendrá lugar el 9 de febrero en la Sala II de la sede de la Organización. (17h30 Sala I)*.

El poeta y calígrafo iraquí Ghani Alani es uno de los depositarios del legado de la escuela caligráfica de Bagdad y uno de los grandes maestros contemporáneos del arte de la caligrafía. Los trabajos de este artista de renombre internacional se han expuesto en todas las grandes capitales del mundo. Ghani Alani perpetúa en su obra la caligrafía árabe-musulmana que, por ser el punto de confluencia de diversas facetas del saber, es la más alta expresión del conocimiento en la cultura árabe. Ghani Alani ha sido recompensado con el Premio Sharjah por haber dado a conocer al público de los países occidentales el arte caligráfico árabe-musulmán.

La profesora y editora polaca Anna Parzymies es una eminente especialista de la cultura árabe. En su calidad de directora de una editorial dedicada a la difusión de esta cultura, ha participado en la publicación de más de ochenta libros. En 1998, creó el Departamento Islam en Europa en el seno de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Varsovia. Ese departamento es una de las primeras instituciones científicas de Europa dedicadas al estudio de la cultura y la población árabe-musulmana en este continente. Anna Parzymies ha sido galardonada con el Premio Sharjah por su valiosa contribución a la promoción de la cultura árabe en Polonia.

El Premio Sharjah fue creado en 1998 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a propuesta del Jeque Sultan Bin Mohamed Al Qassimi. Está dotado con una recompensa de 30.000 dólares para cada uno de sus dos ganadores, que es sufragada gracias a una donación ofrecida por el gobierno del Emirato de Sharjah. Esta distinción –otorgada en un principio cada dos años y concedida anualmente desde 2003– tiene por objeto distinguir a personalidades, grupos e instituciones que han contribuido significativamente al fomento, difusión y promoción de la cultura árabe en el mundo, así como a la preservación y revitalización del patrimonio inmaterial de la cultura árabe.

En su primera edición de 2001 el Premio se otorgó al poeta y universitario Abdulaziz El Makaleh (Yemen) y al profesor Abdul Rhaman Na Zhong (República Popular de China), y en el año 2003 los galardonados fueron los profesores Bin Salem Himmich (Marruecos) y Esad Duraković (Bosnia y Herzegovina). En 2004 se otorgó a otros dos profesores: Abdelwahab Buhdiba (Túnez) y Juan Vernet Ginés (España). En 2005 los galardonados fueron el escritor Tahar Uettar (Argelia) y el padre Michel Lagarde (Santa Sede), y en 2006 Jamal Al Shalabi (Jordania) y Yordan Peev (Bulgaria). En 2007 fueron premiados los profesores universitarios Aladine Lolah (Siria) y Shah Abdus Salam (India), y en 2008 Gaber Asfour (Egipto) y José Adalberto Coelho Alves (Portugal).

Los periodistas que deseen asistir al acto de entrega del Premio deben acreditarse ante la Oficina de Información Pública de la UNESCO.

  • Autor (es):Anuncio a la Prensa N°2010-03
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 18-01-2010
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific