<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:43:47 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

SERVICIOS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista mexicano José Luis Romero

París, 25 de enero

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista mexicano José Luis Romero, cuyo cadáver fue hallado el 16 de enero.

“Condeno el asesinato de José Luis Romero, quien, como demasiados periodistas en México, pagó con su vida la defensa de nuestro derecho a estar informados. Confío en que las autoridades mexicanas no ahorrarán esfuerzo alguno para que los autores de estos crímenes sean procesados. Recurrir a la fuerza para amordazar a los periodistas es un ataque inaceptable a ese derecho fundamental a la libertad de expresión y al derecho de toda sociedad a disfrutar de la libertad de expresión, piedra angular de la democracia y el Estado de derecho”.

José Luis Romero trabajaba para la emisora Radio Línea Directa, en la provincia de Sinaloa, donde cubría cuestiones relacionadas con la criminalidad. Amenazado por desconocidos armados, el 30 de diciembre tuvo que abandonar un restaurante en el que se encontraba en la localidad de Los Mochis. Su cadáver fue hallado más de dos semanas después metido en una bolsa negra cerca de la ciudad. Al parecer, le dispararon en la cabeza y el hombro y le rompieron las manos y las piernas.

Según el Instituto Internacional de Prensa, (IPI), José Luis Romero es el segundo periodista mexicano asesinado este año. En 2009, siempre según el IPI, en México se perpetraron 11 asesinatos de periodistas. La mayoría cubrían asuntos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

  • Autor (es):Comunicado de prensa N°2010-09
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 25-01-2010
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific