<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:06:26 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Escuchar a los jóvenes acerca de la prevención del VIH

Escuchar a los jóvenes acerca de la prevención del VIH
  • ©UNESCO
  • UNESCO delegation at AIDS 2010

Aprender acerca del sexo y el placer, los preservativos femeninos y las pelotillas de papel con preguntas sobre el sexo, la sexualidad y las relaciones, fueron los temas que se debatieron en una reciente sesión paralela para jóvenes auspiciada por la UNESCO, el ONUSIDA, el UNICEF, el UNFPA y la OMS que tuvo lugar en la Conferencia Internacional sobre el SIDA (IAC) celebrada en Viena del 18 al 23 de julio de 2010.

La sesión, que llevó por título “‘!Justo para ti! Crear estrategias innovadoras que permitan a los jóvenes protegerse del VIH” se basó en las respuestas de los jóvenes del mundo entero, fue presidida por Purnima Mane, Directora Ejecutiva Adjunta (Programas) del UNFPA y tuvo por moderadora a Ishita Chaudhry, una joven dirigente y activista de la Fundación Parlamento de la Juventud, de la India.

Esta sesión centra la atención en los audaces resultados definidos en la carpeta didáctica sobre cómo dotar a los jóvenes de autonomía para que puedan protegerse por sí mismos del VIH que forma parte del Marco de Resultados del ONUSIDA. Entre dichos resultados figuran los siguientes:

  • Los conocimientos de amplio espectro acerca del VIH habrán alcanzado en el país al menos el umbral del 80% entre los jóvenes, estén o no escolarizados, lo que incluye los conocimientos transmitidos por medio de una educación de calidad relativa a la sexualidad;


  • El uso de preservativos en las relaciones sexuales entre personas solteras tendrá por lo menos que haberse duplicado entre los jóvenes, y


  • Se habrá duplicado la utilización de los servicios de orientación y análisis en las instalaciones sanitarias públicas y privadas específicamente destinadas al VIH (las de prevención de la transmisión de madre a hijo [PMTCT] y las de análisis y orientación sobre el VIH [HTC]), por parte de los jóvenes que están más expuestos al riesgo del VIH.


  • El propósito de la sesión era ofrecer un foro interactivo para debatir cómo sería posible alcanzar estos audaces resultados y examinar las soluciones eficaces para ampliar estas medidas a todos los jóvenes en el plano nacional.

    Concientes de la necesidad de conocer lo que piensan realmente los jóvenes, se inició una encuesta en línea, con el fin de acopiar sus opiniones acerca de la educación relativa al VIH, el acceso a los preservativos, la orientación y los análisis. Estos son algunos ejemplos de las reacciones que se recibieron de diversos países del mundo:

    “La primera vez que recibí instrucción acerca de las actividades sexuales fue cuando cursaba el cuarto año de secundaria y creo que ya era muy tarde, porque para entonces ya mantenía relaciones sexuales” (Mujer de 21 años, Benin)

    “Creo que el aprendizaje sobre los preservativos debería comenzar a la edad de 10 años. Es una edad muy temprana, pero muchos jóvenes empiezan a tener cierta actividad sexual de uno u otro tipo aun antes de entrar en la enseñanza secundaria. El contexto perfecto para aprender es una clase organizada, donde el maestro explica a los alumnos el uso del preservativo y las enfermedades que éste puede evitar. Es mejor esto que dejar que el joven salga a la calle y aprenda acerca del tema gracias a lo que le dice un amigo”.

    “¡El miedo! No es sorprendente que la gente esté aterrorizada, tras las historias horripilantes que se oyen acerca de los seropositivos y las cosas que nuestros padres nos contaban a medida que íbamos creciendo. La gente piensa que es una sentencia de muerte”. Muchacho de 21 años, Kenya.


    Un panel de expertos respondió a las intervenciones de los jóvenes que participaron en varios foros de Internet y de los que estuvieron presentes en la reunión.

    El Dr. Doug Kirby, coautor de Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud, (UNESCO, 2009), respondió a diversas preguntas, que fueron desde la ampliación de la educación relativa a la sexualidad hasta como lograr que los jóvenes participen en los programas o cómo acomodar el placer en el marco de una educación sexual de amplio espectro.

    El Sr. Darlington Muyambwa, Gerente de Programas del Programa SAYWHAT, (Zimbabwe), habló del acceso a la contracepción, las negociaciones para que se permita el uso del preservativo, los preservativos femeninos y la superación de los obstáculos que impiden el acceso de los jóvenes a la información y los servicios.

    El Dr Shaffiq Essajee, miembro del personal de la OMS que realiza labores de pediatría en Family Care, se refirió a algunos de los problemas y buenos resultados en materia de asesoramiento y pruebas relativas al VIH y compartió con el grupo las experiencias derivadas de su regreso a Kenya y su contacto con los jóvenes en las escuelas en las que se dispensa información acerca del virus. El Dr. Essajee explicó que hay una manera práctica y eficaz de lograr que los alumnos se franqueen acerca del sexo, la sexualidad y las relaciones, que consiste en alentarlos a escribir sus preguntas en un trozo de papel, arrugar la hoja hasta hacer una bola para guardar el anonimato y lanzarla hacia la parte delantera del aula, donde el conferenciante invitado las recogerá.

    El reto de los próximos años, tanto para los jóvenes como para quienes trabajan con ellos y en su beneficio, comprendido el ONUSIDA, consiste en centrarse y movilizarse en torno a las estrategias evolutivas que se necesitan para lograr los principales resultados en materia de uso del preservativo, las pruebas y el asesoramiento en lo tocante al VIH y los conocimientos de amplio espectro sobre la prevención del virus.

    • Autor (es):ED/UNP/HIV
    • 29-07-2010

    Véase también:

    Novedades por correo electrónico

    Dirección de correo electrónico:

    AIDSspace logo
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific