<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:26:04 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Elaboración de un marco mundial de seguimiento y evaluación (M&E;) de la respuesta del sector de la educación al VIH y el SIDA

El sector de la educación desempeña una función importante en la respuesta multisectorial al VIH y el SIDA, y aporta el conocimiento y las competencias personales esenciales para la prevención del virus. Al respecto, es fundamental presentar datos que prueben la repercusión de las respuestas que ofrece este sector.

El Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del ONUSIDA sobre la Educación inició este proceso mediante la formulación de indicadores reconocidos internacionalmente que fueran capaces de medir el proceso y los resultados de los programas educativos que atañen al VIH y el SIDA.

En el África oriental y meridional, la UNESCO y sus asociados realizaron un rápido balance de las prácticas de M&E; en 11 países de la SADC. Las conclusiones se presentaron en dos reuniones con partes interesadas de 15 países, entre ellos ministros de educación y representantes de los consejos nacionales de lucha contra el SIDA. Los asistentes debatieron acerca de los indicadores mundiales escogidos por el ETI del ONUSIDA y propusieron baremos adicionales para los países donde existe una alta prevalencia del VIH. La celebración de las reuniones estuvo a cargo de la UNESCO, el UNICEF y la Secretaría de la SADC. Asimismo, en diversos talleres se consultó al personal de la UNESCO que trabaja sobre el VIH y el SIDA en las oficinas fuera de la Sede situadas en África.

En un proceso paralelo, se elaboró un marco de M&E; sobre la educación relativa al VIH y el SIDA para la zona del Caribe. Esta tarea comprendió una extensa serie de consultas con copartícipes regionales, entre otras una encuesta dirigida a los ministerios de educación y salud pública de ochos países y un taller con coordinadores y planificadores de educación relativa al VIH y el SIDA, y expertos en M&E; de los ministerios de educación y salud pública de 12 países. El proyecto de marco de M&E; y las herramientas de capacitación se aplicarán a título experimental en dos países del Caribe durante el año 2011.

Las ponencias y los informes del taller, así como los documentos de referencia, pueden consultarse en: http://capacity_workshop.educan.org/. La UNESCO llevó a cabo esta actividad conjuntamente con el Centro de Desarrollo de la Educación (CDE), el Equipo de apoyo regional del ONUSIDA en Trinidad y Tobago, el Grupo de trabajo técnico sobre seguimiento y evaluación del Caribe y la Unidad de coordinación de la Alianza Pancaribeña para la lucha contra el VIH/SIDA (PANCAP).

El marco mundial de M&E;, basado en los resultados de estos procesos, se perfeccionó en una consulta técnica internacional celebrada en París, del 25 al 27 de octubre de 2010, en la que participaron miembros del ETI del ONUSIDA sobre la Educación, asociados de las regiones de la SADC y el Caribe, y efectivos del personal de la UNESCO, tanto de la Sede como de las unidades fuera de ella. El marco de M&E; recibió el apoyo de la reunión que el ETI de la Educación realizó en Bruselas, el 3 de diciembre, y la aplicación experimental de los nuevos indicadores está prevista para 2011.

  • 27-12-2010

Véase también:

Novedades por correo electrónico

Dirección de correo electrónico:

AIDSspace logo
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific