<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:19:41 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Foro electrónico: Tratamiento del VIH y el SIDA y prestación de atención y apoyo en ese contexto en las instituciones de enseñanza superior

Foro electrónico: Tratamiento del VIH y el SIDA y prestación de atención y apoyo en ese contexto en las instituciones de enseñanza superior

El Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del ONUSIDA sobre la Educación y el Centro de Intercambio de Información sobre la educación relativa al VIH y el SIDA de la UNESCO van a organizar un foro electrónico titulado “Las instituciones de enseñanza superior como centros de tratamiento, atención y apoyo para los afectados por el VIH”, del 4 al 15 de octubre de 2010.

En el Foro se alienta el intercambio de opiniones y experiencias sobre la participación de las instituciones de enseñanza superior en la respuesta al VIH y el SIDA, con inclusión del tratamiento, la atención y el apoyo. Se estima que ese planteamiento es un elemento que ha de estar presente en las respuestas globales del sector de la educación al VIH y el SIDA.

Los resultados del Foro se tendrán en cuenta en las deliberaciones del ETI sobre la Educación. En el Centro de Intercambio de Información sobre la educación relativa al VIH y el SIDA de la UNESCO se difundirá más ampliamente un informe en el que se resumirán las contribuciones de los participantes en el Foro. El informe contendrá igualmente una sección sobre los recursos informativos, comprendida una lista de las publicaciones y los proyectos pertinentes. Se alienta a los participantes a proporcionar referencias de sus publicaciones recientes, así como enlaces con todos los proyectos relacionados con el tema.

Cómo participar en el Foro

El Foro se encuentra en línea en la siguiente dirección: http://forum.hivaidsclearinghouse. unesco.org/

Podrán participar en el Foro todas las personas que estén interesadas en el tema de las respuestas del sector de la educación al VIH y el SIDA. A pesar de que el Foro se celebrará en inglés, también se aceptarán contribuciones en francés, que serán traducidas al inglés por los organizadores.

Para inscribirse en el Foro, sírvase consultar la siguiente dirección: http://forum.hivaidsclearinghouse.unesco.org/index.php?action=register

Tenga en cuenta que los participantes podrán inscribirse en cualquier momento antes o durante el Foro, pero que éste no comenzará hasta el 4 de octubre de 2010.

Poco antes del inicio del Foro, se facilitará información complementaria a todos los participantes que se hayan inscrito.

Tema del Foro y subtemas para el debate

En todo el mundo se espera que las instituciones de enseñanza superior sean las primeras en hallar y formular soluciones innovadoras a los problemas más arduos con que se enfrenta la sociedad. De la escasa información disponible sobre las respuestas del sector de la educación superior al VIH y el SIDA, se desprende lo siguiente: a)muchas instituciones están llevando a cabo investigaciones de alta calidad, comprendidas investigaciones en materia de políticas, las cuales se están teniendo en cuenta en las respuestas nacionales e internacionales; b) ese sector sigue organizando actividades de educación preventiva y campañas de sensibilización; y c) muchas asociaciones de estudiantes prestan una ayuda vital a sus compañeros afectados por el VIH y el SIDA.

Sin embargo, al no haber una respuesta sistemática e integrada en lo que respecta a las políticas y las intervenciones, se plantean los siguientes problemas:

  • no se han analizado minuciosamente las consecuencias que el VIH y el SIDA tienen en las instituciones de enseñanza superior;


  • esas instituciones cuentan con pocos recursos para aportar una respuesta eficaz al VIH, incluso en el caso de aquellas que disponen de una política o estrategia en materia de VIH;


  • persisten el estigma y la discriminación contra las personas afectadas por el VIH.



  • Las respuestas globales al problema del VIH y el SIDA tendrían que abarcar los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo para el personal y los estudiantes y, probablemente, la gente que los rodea. Las instituciones de enseñanza superior pueden desempeñar una función destacada en la respuesta al VIH y el SIDA, gracias a su capacidad de realizar investigaciones sobre medicina y ciencias sociales de calidad, su aptitud de establecer redes con importantes partes interesadas, como los ministerios de educación y salud, las organizaciones no gubernamentales nacionales y las organizaciones internacionales, y la función que ejercen en la formación de los dirigentes del futuro.

    Durante el Foro se examinarán los siguientes temas:

    1. Los servicios de tratamiento, atención y apoyo para los afectados por el VIH en las instituciones de enseñanza superior: práctica, perspectivas y problemas actuales.

    2. La participación de las instituciones de enseñanza superior en una respuesta más amplia al VIH y el SIDA integrando los servicios de tratamiento, atención y apoyo: consecuencias en materia de políticas y gestión.

    A lo largo del Foro electrónico se pondrá a disposición una lista completa de subtemas y cuestiones para el debate.

    Varios moderadores en línea dirigirán el Foro, proporcionando resúmenes diarios de los debates del mismo y comentarios para orientar las deliberaciones ulteriores sobre estos asuntos.

    • Fuente:ED/UNP/HIV
    • 07-10-2010

    Véase también:

    Novedades por correo electrónico

    Dirección de correo electrónico:

    AIDSspace logo
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific