<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:40:09 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

2011 Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA

2011 Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron una declaración por la que se comprometen a alcanzar nuevos y audaces objetivos en la prevención del VIH y a reducir las disparidades en materia de recursos que afectan a la respuesta mundial al SIDA, durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el SIDA, que tuvo lugar del 8 al 10 de junio de 2011 en la ciudad de Nueva York. La declaración política ratifica los compromisos contraídos en 2001 y 2006 y fija metas nítidas y mensurables, entre otras la reducción en un 50% de la trasmisión del VIH por contacto sexual y por utilización de drogas inyectables, la erradicación de la trasmisión de madre a hijo, el aumento del acceso universal al tratamiento y la reducción en un 50% de los fallecimientos a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH. Todos estos objetivos deben alcanzarse de aquí a 2015.

“El mundo ha declarado acertadamente que la prevención del VIH debe ser la piedra angular de la respuesta al SIDA”, afirmó Paul De Lay, Director Ejecutivo Adjunto del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

En su calidad de organización copatrocinadora del ONUSIDA, la UNESCO apoya la respuesta mundial al VIH y el SIDA, centrándose en los jóvenes, la educación relativa a la sexualidad y la función del sector educativo en la respuesta que los países dan al VIH y el SIDA. En la declaración de 2011 se refleja la grave preocupación de los países acerca de las tasas de infección que prevalecen entre los jóvenes y se señala que las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años representan más de un tercio de las nuevas infecciones por VIH. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas han pedido que se aumente el acceso a la educación de buena calidad y los programas de salud sexual y reproductiva destinados a los jóvenes que les aportan información, competencias, servicios y artículos que necesitan para protegerse, lo que comprende una educación relativa al sexo y la prevención del VIH adaptada a la edad de los alumnos. Los jóvenes que viven con el VIH constituyen un grupo de población especialmente desatendido y en la declaración se pide acceso equitativo a la educación y contextos de aprendizaje seguros y no discriminatorios, así como una información relativa al VIH adaptada a la edad de los destinatarios, para ayudarlos en el tránsito de la adolescencia.

Se otorga prioridad fundamental a la tarea de velar por que tanto las niñas como los niños dispongan de acceso a la educación primaria y secundaria lo que, según la declaración, debería simultanearse con la incorporación del tema del VIH y el SIDA en los planes de estudio destinados a los adolescentes; la creación de contextos seguros, en particular para las niñas y las jóvenes; la ampliación de la información y la educación relativa a la salud sexual de buena calidad y adaptada a los jóvenes, y la participación de las familias y los jóvenes en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de prevención y cuidados en materia de VIH y SIDA.

“Esta declaración política de ámbito mundial llega en un momento decisivo”, afirmó Mark Richmond, Coordinador Mundial de la UNESCO para el VIH y el SIDA. “Treinta años después del inicio de la epidemia, ya es hora de que se produzca una revolución en materia de prevención que abarque el acceso universal a la información, la educación relativa a la sexualidad en las escuelas, el apoyo a los jóvenes y los grupos más vulnerables, la garantía de igualdad para las niñas y las jóvenes y la promoción de los derechos humanos”.

LINKS
Sitio web oficial de la Reunión de Alto Nivel
Declaración oficial, texto íntegro
Respuesta de la UNESCO al VIH y el SIDA
La Directora General, Irina Bokova, en la Reunión de Alto Nivel

  • 01-07-2011

Véase también:

Novedades por correo electrónico

Dirección de correo electrónico:

AIDSspace logo
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific