<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:29:39 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

VIH y SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, 2009 – Actividades de la UNESCO en el mundo entero

Del 30-11-2009 al 10-12-2009 (Global) 

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, 2009 – Actividades de la UNESCO en el mundo entero

En todo el mundo, las oficinas de la UNESCO celebrarán una amplia gama de actividades, basadas en el tema “acceso universal y derechos humanos” y en la labor de larga data que la Organización lleva a cabo en materia de VIH y SIDA. Entre dichas actividades figuran:

Oficina de la UNESCO en Almaty
En Kazajstán, la UNESCO colaborará con la Unión de Personas Seropositivas y la Unión Pública “Superliga KVN” con miras a realizar reuniones de sensibilización acerca del VIH y el SIDA.

Oficina de la UNESCO en Ammán
En Jordania, la UNESCO, en colaboración con el Ministerio de Educación, celebrará una reunión matinal en todas las escuelas del país, para fomentar la sensibilización acerca del VIH y el SIDA entre los estudiantes, docentes y supervisores escolares. Además, el 1 de diciembre de 2009 se celebrará un seminario nacional en el que se debatirá la respuesta del sector de la educación al VIH y el SIDA. Se repartirán por todo el país carteles y folletos sobre el tema “acceso universal y derechos humanos”. Además, la UNESCO organizará una campaña de información y sensibilización a fin de concienciar acerca de la prevención del VIH y su tratamiento.

Oficina de la UNESCO en Bangkok
En Tailandia, la oficina de la UNESCO en Bangkok dará apoyo a la Fundación "Service Workers in Group" (SWING) para efectuar tareas de sensibilización entre los trabajadores del sexo de Pattaya.

Oficina de la UNESCO en Beirut
La Oficina de la UNESCO en Beirut apoyará los actos y las iniciativas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Líbano y también en Egipto, en colaboración la Oficina de la UNESCO en El Cairo. En Líbano, el Programa Nacional del SIDA, en estrecha colaboración con la UNESCO y otros organismos de las Naciones Unidas, está organizando una campaña de información y sensibilización, que comprenderá, entre otras actividades, una conferencia de prensa, la distribución de una carpeta para los medios de comunicación (con carteles, calendarios murales, revistas y grabaciones cortas para radio y televisión), y facilitará servicios de asesoramiento y análisis voluntarios. El objetivo es fomentar la sensibilización acerca de los temas esenciales relativos al VIH y el SIDA.

Oficina de la UNESCO en El Cairo
En Egipto, la actividad se centrará en la sensibilización hacia el derecho a la información y el acceso a los servicios de prevención, cuidado, apoyo y tratamiento. Se aprovecharán los medios de comunicación para llegar a la población en general y a los grupos que son fundamentales en la dinámica de la epidemia.

Oficina de la UNESCO en Hanoi
En Viet Nam, la Oficina de la UNESCO en Hanoi, en colaboración con el UNICEF y el FNUAP, apoyará al Ministerio de Educación y Capacitación en la celebración de un taller de dos días de duración en la provincia de Lang Son, a fin de debatir acerca de la función del sector de la educación en la respuesta al VIH entre las minorías étnicas. La Oficina de la UNESCO en Hanoi acogerá asimismo un programa de televisión en el que se debatirá acerca de la discriminación en el contexto escolar de los niños que padecen el SIDA.

Oficina de la UNESCO en Harare
La Oficina de la UNESCO en Harare colabora estrechamente con los organismos de las Naciones Unidas y los principales asociados, como los Ministerios de Educación, las redes de docentes seropositivos, los sindicatos de maestros y los asociados en el desarrollo, con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en los países que la oficina atiende, a saber: Malawi, Zambia y Zimbabwe.

Oficina de la UNESCO en Kingston
En Jamaica, la UNESCO, en colaboración con la Caribbean Broadcast Media Partnership on HIV/AIDS (CBMP), presentará una herramienta pedagógica interactiva que estará alojada en el sitio web de la CBMP titulado LIVE UP (www.iliveup.com). El objetivo primordial de esta nueva herramienta será mejorar las competencias de los profesionales de la radiodifusión para concebir nuevos e innovadores módulos de aprendizaje sobre el VIH y el SIDA.

La UNESCO en Malawi
En Malawi, la UNESCO apoya a la Comisión Nacional de Malawi para la UNESCO en la producción de un documental sobre los derechos humanos, el VIH y el SIDA. El filme de 30 minutos de duración tiene por objeto fomentar el acceso equitativo y universal al tratamiento del VIH y el SIDA entre todas las capas de la población del país. La difusión del documental estará a cargo de la cadena nacional Malawi Broadcasting Corporation (MBC).

Oficina de la UNESCO en Moscú
En Rusia, la Oficina de la UNESCO en Moscú apoyará la celebración de una mesa redonda titulada “El VIH/SIDA en el espejo de la prensa”. El 1 de diciembre de 2009 se llevará a cabo en la Casa de los Periodistas de Moscú una reunión de alto nivel que congregará a expertos, periodistas y responsables políticos, con el fin de examinar la manera de mejorar la cobertura de prensa en relación con el VIH y el SIDA, para sensibilizar acerca del Día Mundial y contribuir a su conmemoración. Además, la UNESCO apoyará la presentación de un libro titulado “El VIH y el SIDA: ¿Qué podemos hacer al respecto?”. El libro, que se publicó en 2009 con apoyo de la UNESCO, se propone sensibilizar acerca del VIH y el SIDA, y prevenir la discriminación al respecto entre los adolescentes y sus padres.

Oficina de la UNESCO en Nueva Delhi
En la India, la UNESCO está celebrando reuniones con adolescentes y funcionarios pertinentes a fin de examinar el Programa de Educación de la Adolescencia (AEP). Las reuniones se centrarán en determinados Estados, a saber: Bihar, Jammu, Cachemira, Madhya Pradesh, Maharashtra, Rajastán y Uttar Pradesh, y tienen por objeto aumentar la cobertura del AEP.

Oficina de la UNESCO en Phnom Penh
En Camboya, la Oficina de la UNESCO en Phnom Penh apoyará al Departamento de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes en la celebración de la ceremonia del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2009 en la Escuela Secundaria de Mongkul Borei. Se espera que unos 2.000 alumnos participen en el acto.

La UNESCO en Rwanda
En Rwanda, la UNESCO, en su condición de copartícipe del Equipo Conjunto de las Naciones Unidas, iniciará una campaña que comenzará el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y terminará el 28 de febrero de 2010.

La campaña se propone fomentar el debate acerca del preservativo y extender su utilización. En el curso de la misma se insistirá en su carácter de protección dual, contra los embarazos no deseados, especialmente entre los jóvenes (de edades entre 15 y 24 años) y de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

El lema de la campaña es: “El derecho a protegerme, es mi vida. Yo uso condón”.
La campaña se centrará en la labor de concienciación y sensibilización mediante los medios de comunicación social, los audiovisuales y la telecomunicación (por ejemplo, mediante cuñas informativas en radio y televisión, canales como MTN, Rwandatel y Tigo, mensajes de SMS y vallas publicitarias). Los condones se distribuirán gratuitamente y la campaña se llevará a todo el país.

Oficina de la UNESCO en Dakar
En Senegal, la Oficina de la UNESCO en Dakar y Oficina Regional de Educación para África (BREDA) apoyará a diversos actos del Día Mundial que organizará el Comité Regional de Lucha contra el SIDA, entre otros las visitas a dos escuelas, con intervenciones de altos funcionarios, incluida la Primera Dama de Senegal, el Ministro de Sanidad y Prevención y el Director de la Oficina Regional del ONUSIDA. BREDA participará, junto con otros organismos de las Naciones Unidas, en un Día de Sensibilización Familiar para el personal de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el 5 de diciembre.

Oficina de la UNESCO en Tashkent
La Oficina de la UNESCO en Tashkent, en su calidad de copartícipe del Equipo Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA, participará en una conferencia de prensa sobre el Día Mundial. La UNESCO participará también en una reunión didáctica sobre la prevención del VIH y el uso de drogas entre los habitantes de las “mahallas” (barriadas periféricas). Asimismo, formará parte de la mesa redonda sobre cuidados paliativos para los seropositivos.

La UNESCO en Venezuela
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), en colaboración con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), apoya una campaña titulada “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y prevenir el SIDA”. Durante 16 días, estudiantes, copartícipes de la sociedad civil y público en general tendrán la oportunidad de participar en el debate y asistir a proyecciones de películas y talleres sobres estos temas. La empresa L’Oreal de Venezuela participa también en estas actividades mediante su programa “Peluqueros contra el SIDA”. Una lista completa de actos figura en la página www.iesalc.unesco.org.ve

La UNESCO en Zambia
En Zambia, la UNESCO apoyará los esfuerzos del Ministerio de Educación encaminados a difundir información sobre el VIH y el SIDA.

Oficina de la UNESCO en Harare
En Zimbabwe, la Oficina de la UNESCO en Harare, en colaboración con la Comisión Nacional de Zimbabwe para la UNESCO y el Ministerio de Educación, Arte, Deportes y Cultura, realizará una reunión de consulta con el fin de evaluar los avances realizados en la constitución de una red de docentes seropositivos.

En la Sede de la UNESCO
En su primer mensaje del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la nueva Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, afirmó que no será posible hacer realidad el acceso universal sin el pleno respeto de la universalidad de los derechos humanos, independientemente de la edad, el sexo, la etnia, la profesión, las creencias religiosas y la orientación sexual de la persona, prestando especial atención a quienes son más vulnerables y corren mayores riesgos de contraer el VIH. (Véase el mensaje de la Directora General en árabe, chino, español, francés Para dar mayor notoriedad a la efeméride, todos los correos electrónicos que la UNESCO genere en cualquier lugar del mundo llevarán el lema:
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, 2009
La UNESCO apoya los métodos de lucha contra el VIH y el SIDA basados en los derechos humanos
http://www.unesco.org/aids

La UNESCO ha colaborado también con la ONG Sidaction y el alcalde de París para asegurar la participación de la Torre Eiffel en la campaña
Light for Rights. La campaña apagará los reflectores que iluminan a importantes monumentos en varias ciudades del mundo, para hacer hincapié en la disminución –y posterior recuperación- de la atención hacia los derechos humanos.

  • Fecha de inicio - Hora local: 30-11-2009 4:00 pm
  • Fecha de clausura - Hora local: 10-12-2009 4:00 pm
  • Global
    Global
    Global

  • © World AIDS Campaign

Véase también:

Novedades por correo electrónico

Dirección de correo electrónico:

AIDSspace logo
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific