<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:14:18 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.04.2015 - UNESCOPRESS

El periodista sirio Mazen Darwish, ganador del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa

El periodista y activista de derechos humanos sirio Mazen Darwish, actualmente encarcelado, es el ganador del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa en su edición 2015.

La entrega del premio a su ganador o a una persona que lo recibirá en su nombre tendrá lugar el 3 de mayo, en Letonia, país que este año acoge el evento mundial de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El acto tendrá lugar a las 18h00 en la Biblioteca Nacional de Riga.

Un jurado independiente formado por profesionales de los medios recomendó la candidatura de Mazen Darwish por el trabajo que ha realizado en Siria durante más de 10 años, pese al gran sacrificio personal, prohibición de viajar, acoso y torturas y repetidas privaciones de libertad. Presidido por Ko-ko U (Myanmar), presidente del grupo de comunicación Yangon y editor del Yangon Times, el jurado internacional insistió en la necesidad de recordar a Darwish “aunque esté en prisión, así como otros muchos periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Darwish, abogado y defensor de la libertad de prensa, preside el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (CMFE), fundado en 2004. Es uno de los creadores del  diario Voice y del portal independiente de noticias syriaview.net, prohibido por las autoridades sirias. En 2011, Darwish creó Media Club, la primera revista siria dedicada a la actualidad de los medios de comunicación. El periodista está encarcelado desde febrero de 2012, fecha en que fue arrestado junto con sus colegas Hani Al-Zitani y Hussein Ghareer.

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa de todo el mundo han hecho llamamientos para que Darwish y sus compañeros sean liberados.

El 15 de mayo de 2013, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 67/262 exigiendo que “las autoridades sirias pongan inmediatamente en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidos los miembros del Syrian Center for Media and Freedom of Expression.” En enero de 2014, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria (WGAD) envió a las autoridades sirias una comunicación denunciando la detención arbitraria de Darwish y de sus compañeros y pidió su liberación inmediata.

Creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997, el premio anual UNESCO/Guillermo Cano honra a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en algún lugar del mundo, en particular en situaciones de peligro.

Dotado con 25.000 dólares, el premio se creó en memoria de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas del diario El Espectador, en el que trabajaba. El galardón está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página