<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:08:36 Oct 27, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.09.2011 - UNESCO

UNESCO e ICANN organizan reunión de grupo de trabajo de expertos sobre el alfabeto cirílico

Ceremonia de firma del Acuerdo de colaboración entre la UNESCO y la ICANN durante el IGF 2010, en Vilna - © UNESCO

La UNESCO, en cooperación con la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), acogerá una reunión de un grupo de expertos sobre el alfabeto cirílico en su sede de París del 20 al 21 de septiembre de 2011. Esta es una de las actividades organizadas en el marco del Acuerdo de colaboración sobre nombres de dominio internacionalizados (IDN) firmado por la ICANN y la UNESCO. Se están realizando seis estudios de casos sobre los alfabetos árabe, chino, cirílico, devanagari, griego y latino para identificar cuestiones relacionadas con la delegación beneficiosa y segura de Dominios de Nivel Superior de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN TLD) con variantes.

El principal objetivo del Proyecto para la Identificación de Cuestiones Relacionadas con Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) es identificar las cuestiones que deben resolverse para facilitar el uso adecuado y seguro de las variantes antes de proceder a la delegación IDN TLD con variantes. En la propuesta del Proyecto se señala:

La administración de variantes de IDN es un tema complejo e importante, y el éxito del proyecto depende de la recepción de una considerable cantidad de aportes por parte de los expertos de la comunidad y de la cooperación durante la realización del trabajo. No existe una definición universalmente aceptada de "variante". Según una posible definición, se considera carácter variante a un carácter conceptual que puede ser identificado con dos o más puntos de código de Unicode distintos con representaciones gráficas que pueden ser visualmente similares o no. Los IDN TLD con variantes contienen uno o más caracteres con dichas variantes. (Ejemplo en inglés: "colour" y "color".)

Los equipos encargados de los  estudios de casos que trabajan en el marco del Proyecto se ocupan de toda una serie de cuestiones técnicas, normativas, lingüísticas, así como de la capacidad de utilización. Los miembros de los equipos son voluntarios con los conocimientos necesarios para abarcar los distintos temas que se plantean en cada estudio. En julio de 2011 se estableció un equipo de estudio del cirílico, que ha estado trabajando desde diversos lugares en las variantes en ese alfabeto. Se prevé que en la reunión de París, que brindará a los integrantes del equipo la primera ocasión de conocerse en persona, se elaborará un informe con recomendaciones para la próxima reunión de la ICANN (24 a 28 de octubre de 2011, en Dakar (Senegal)). La reunión también forma parte de las actividades orientadas a la aplicación de la Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio (2003).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página