<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:04:25 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Evaluar la diversidad lingüística en Internet

La UNESCO ha estado apoyando, de manera significativa, un conjunto de iniciativas y proyectos para evaluar la diversidad lingüística en Internet durante casi una década. La UNESCO está convencida de que existe una estrecha relación entre las lenguas de Internet y la diversidad lingüística en un país, y por esta razón, los estados tienen un importante papel que desempeñar en la adopción de políticas lingüísticas apropiadas para Internet, basadas en datos confiables.

Actividades anteriores:

2009

Publicaciones:

Daniel Pimienta, Daniel Prado y Álvaro Blanco (2009): "Doce años para evaluar la diversidad lingüística en Internet: balance y perspectivas"

2007

Taller sobre las experiencias en la evaluación lingüística en el ciberespacio
22 de febrero de 2007, sede central de la UNESCO.

Este taller fue organizado por el Proyecto del Observatorio de Lenguas (POL), la Red mundial de diversidad lingüística y la UNESCO, bajo el patrocinio de la Agencia de Japón de ciencia y tecnología (JST), en el marco de la celebración del Día Internacional de la lengua materna, celebrado anualmente el 21 de febrero.

Durante el evento se desarrollaron los siguientes puntos:

  • establecimiento de un intercambio de ideas comparativo en torno a las diferentes metodologías para evaluar la presencia o la ausencia de las lenguas en el mundo digital;
  • intercambio de experiencias y hallazgos en torno a los estudios lingüísticos en Asia y África;
  • elaboración de un conjunto de implicaciones desprendidas de la experiencia y de un posible plan de acción para promover el multillingüísmo y el acceso igualitario en el ciberespacio;
  • demostración de la utilidad y explotabilidad de una red múltiple de partes implicadas.

Los resultados del taller fueron distribuidos a todos los países, a través de la Red mundial de diversidad lingüística, las unidades de la UNESCO (oficinas locales y sede central), miembros universitarios del Proyecto observatorio de lenguas y otros coparticipantes.

2005

Evaluando la diversidad lingüística en Internet
Una publicación de John Paolillo, Daniel Pimienta y Daniel Prado (2005).

2002

La UNESCO ha estado trabajando con el Proyecto observatorio de lenguas (POL) y la Red mundial para la diversidad lingüística desde 2002 con el fin de desarrollar metodologías científicas en la evaluación de la presencia de las lenguas en el ciberespacio y para llamar la atención sobre este importante componente de la diversidad cultural y lingüística.

Entre sus actividades, el Proyecto observatorio de lenguas (POL) desarrolló el censo-encuesta cibernético. Ambos, el POL y el censo fueron implementados en conjunto con varias instituciones de diferentes países y regiones, tales como:

  • Nagaoka University of Technology (NUT)
  • Keio University, Japón
  • Tokyo University of Foreign Studies (TUFS), Japón
  • Faculti Sains Komputer & Sistem Maklumat (FSKSM), University Teknology, (UTM) Malasia
  • Thai Computational Linguistic Laboratory (TCL), Tailandia
  • Miskolc University, Hungría
  • Technology Development of Indian Languages (TDIL), Ministerio de Tecnologías de la Información, India
  • The Laboratory for Web Algorithmics, Dipartimento di Scienze dell’Informazione, Università degli Studi di Milano (USM), Milán, Italia.
Principio de la página