<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:22:11 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Ética de la información

El debate internacional sobre la ética de la información versa sobre los aspectos éticos, jurídicos y sociales de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los principios éticos de las sociedades del conocimiento se inspiran en la Declaración Universal de Derechos Humanos e incluyen el derecho a la libertad de expresión, el acceso universal a la información, sobre todo la que pertenece al dominio público, el derecho a la educación, el derecho a la vida privada y el derecho a participar en la vida cultural. Una de las cuestiones éticas más problemáticas es la desigualdad entre los países - y dentro de éstos entre las comunidades urbanas y las comunidades rurales - en el acceso a las TIC.

A la par de los beneficios de un mundo interconectado digitalmente, surgen el riesgo del abuso y el uso indebido. Ciertos países ya están elaborando mecanismos para proteger a sus pueblos de dichos riesgos, garantizando, por ejemplo, la seguridad de los niños en Internet; pero evidentemente aún queda mucho por hacer para resolver las dimensiones éticas de la sociedad de la información. El PIPT actúa en este sentido en colaboración con sus instituciones asociadas.

Principio de la página