<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:16:50 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Acerca del PIDC

©UNESCO

El PIDC es el único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas que moviliza a la comunidad internacional para debatir sobre el desarrollo de los medios de comunicación y promoverlo en los países en desarrollo. Además de brindar apoyo a proyectos relacionados con los medios de comunicación, el Programa busca crear un clima de consenso que provea un entorno seguro para el fortalecimiento de medios de comunicación libres y pluralistas en los países en desarrollo.

En los últimos 30 años, de conformidad con las decisiones y directrices del Consejo Intergubernamental y su Mesa, los proyectos del PIDC se han centrado en las prioridades más apremiantes relativas al desarrollo de los medios de comunicación.

Las actividades del PIDC han tenido fuertes repercusiones en una amplia gana de ámbitos como, por ejemplo, la promoción de la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación, el desarrollo de medios de comunicación comunitarios y organizaciones de radio y televisión, la modernización de agencias de noticias nacionales y regionales y la formación de profesionales de los medios de comunicación. El PIDC ha movilizado cerca de 100 millones de dólares estadounidenses para más de 1500 proyectos en más de 140 países en desarrollo y en transición.

Debido a razones políticas y éticas, la cooperación multilateral es la manera más apropiada de promover el desarrollo de los medios de comunicación. La asistencia internacional que proporciona el PIDC no socava la integridad e independencia de las instituciones mediáticas.

Hoy más que nunca, el PIDC se esfuerza por llevar a cabo proyectos más eficaces, que permitan a las personas tener un acceso equitativo al conocimiento y expresarse por conducto de medios libres y pluralistas.
Únase al PIDC en la creación de entornos propicios para los medios de comunicación, en los que las personas puedan expresar sus preocupaciones, investigar, debatir, adquirir conocimiento y rechazar la violencia.

Para respaldar sus proyectos, el PIDC se guía por las cuatro prioridades siguientes establecidas por el Consejo:

  • Promoción de la libertad de expresión y del pluralismo de los medios de comunicación:

El fomento de la libre circulación de la información en los planos tanto internacional como nacional; la promoción de una difusión más amplia y mejor equilibrada de la información, sin ningún obstáculo a la libertad de expresión; y el refuerzo de las capacidades de comunicación en los países en desarrollo son esenciales para incrementar la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y permitir a estos últimos que hagan valer sus derechos fundamentales.

  • Desarrollo de los medios de comunicación comunitarios:

Los medios de comunicación comunitarios contribuyen al pluralismo mediático, la diversidad de contenidos y la representación de los distintos grupos e intereses de la sociedad. Promueven el diálogo abierto y la transparencia de la administración en el plano local y dan voz a los que no la tienen. Asimismo, facilitan la participación activa de los miembros de la comunidad en sus actividades, tanto como espectadores, así como participantes. La radio es, por amplio margen, el medio de comunicación comunitario más apreciado en los países en desarrollo. Debido a su accesibilidad y su relación costo-eficacia, la radio comunitaria constituye un medio democrático y participativo, que puede ser útil para el desarrollo. Es fácil de operar y no sobrepasa las capacidades de la mayoría de las comunidades locales, que con frecuencia son dejadas de lado por los principales medios de comunicación y canales de información.

  • Formación de recursos humanos:

La creación de capacidades profesionales en los medios de comunicación es un proceso continuo que contribuye a mejorar los conocimientos, las aptitudes y la conciencia de los profesionales de esos medios. La formación básica y avanzada es fundamental para afianzar las capacidades  de investigación de dichos profesionales. Es posible que los millones de periodistas de los distintos medios de comunicación sean los agentes del saber más influyentes de la sociedad. Sin embargo, muchos periodistas de países en desarrollo no tienen acceso a establecimientos de educación y formación de periodismo de calidad que les permitan mejorar sus cualificaciones. Para abordar esta cuestión de raíz, la UNESCO hace hincapié en el desarrollo de las capacidades institucionales de los establecimientos de educación en periodismo, en especial mediante la creación de  centros de excelencia, y en la capacitación de los formadores.

  • Promoción de relaciones de colaboración internacionales:

El PIDC es el único programa del sistema de las Naciones Unidas que moviliza a la comunidad internacional para que, en conjunto, respalde los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas en los países en desarrollo. La Resolución titulada “La información al servicio de la humanidad” (A/RES/66/81), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexagésimo sexto periodo de sesiones el 9 de diciembre de 2011, “insta a todos los países, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto y todos los demás interesados a […] prestar pleno apoyo al Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que debe estar al servicio de los medios de comunicación públicos y privados”. 


Centros de excelencia en la enseñanza del periodismo

Principio de la página