<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:35:32 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Ministros de educación dialogan sobre educación para la salud

Ministros de educación dialogan sobre educación para la salud
  • Cortesía Comunicación Social del Secretario de Educación Pública
  • Mary Guinn Delaney de UNESCO con el Secretario de Salud de México, José Angel Córdova

Trabajar para poner en práctica una cultura de vida saludable que se impulse desde la formación escolar en todos los países con políticas sobre actividad física, alimentación saludable, prevención de adicciones y educación integral en sexualidad fue el tema que unió a ministros de Educación de la región el 18 y 19 de octubre de 2012 en México en la Consulta de las Américas 2012, "Una Nueva Cultura de la Salud en el Contexto Escolar".

Los representantes y ministros de educación de Barbados, Cuba, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Surinam y Uruguay, asumieron en la declaración final del encuentro la responsabilidad de continuar trabajando por los compromisos establecidos para promover, de manera sustentable y a largo plazo, los programas en las escuelas a nivel de la comunidad, estatal y regional.

En el mismo documento, los ministros, viceministros y representantes de organizaciones internacionales de la región de Las Américas, aprobaron una carta compromiso para impulsar una nueva cultura de la salud en el contexto escolar, estableciendo hábitos sanos alimenticios, emprendiendo programas de educación física de calidad, acciones para prevenir las adicciones e impulsar educación integral en sexualidad para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, tal como se especifica en la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" acordada entre Ministros de Salud y Educación de la región en el 2008.

Adicionalmente los ministros se comprometieron a desarrollar una red que genere información sustentada en evidencia y en beneficio de todos; crear intervenciones, guías y mejores prácticas de docencia con foco inclusivo; apoyar y facilitar el intercambio de información y sobre políticas y prácticas; fomentar el diálogo y acciones colaborativas entre ministros, expertos, maestros, alumnos, padres de familia y representantes del sector público, social y privado.

Asimismo en el compromiso se indica que se debe apoyar a las autoridades escolares para lograr un mayor involucramiento de todos; promover la inclusión de la actividad física, alimentación saludable, prevención de las adicciones y educación integral en sexualidad como ejes fundamentales en los currículos educativos; alertar, sensibilizar y movilizar apoyo gubernamental para el impacto de la prevención en las escuelas a través de las estrategias basadas en escuelas y comunidades.

Al respecto, Mary Guinn Delaney, Especialista regional en VIH/SIDA de la UNESCO Santiago, valoró el encuentro agregando que “tanto la reunión de expertos como la Consulta Ministerial sirvió para adentrarse en los temas en profundidad, conocer ejemplos de programas innovadores y exitosos, y reafirmar el compromiso político a la educación en salud. Además, el encuentro nos dio una oportunidad importante para compartir una nueva publicación sobre indicadores de monitoreo y evaluación de programas de salud escolar, preparada por la iniciativa FRESH, en la cual la UNESCO participa. Creemos que será un aporte importante a la gestión sistemática de la salud escolar.”

Más información:

Declaración Consulta de las Américas 2012


Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" acordada entre Ministros de Salud y Educación de la región en el 2008.

Iniciativa FRESH

Nuevo documento de indicadores (en inglés)

  • 25-10-2012