<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:13:36 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

En Santiago de Chile se realizó Seminario Internacional sobre prevención del bullying homofóbico en las escuelas

En Santiago de Chile se realizó Seminario Internacional sobre prevención del bullying homofóbico en las escuelas

El 27 de junio de 2013 tomó lugar en Santiago de Chile el Seminario Internacional "Prevención del bullying homofóbico en las escuelas", organizado por la Fundación Todo Mejora, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Galería de fotos del evento

El objetivo del encuentro fue instalar al interior de las comunidades educativas, del mundo de la academia y de los tomadores de decisiones sobre políticas públicas, el debate sobre la prevención del bullying homofóbico como factor clave para mejorar la convivencia escolar y prevenir el suicidio adolescente en los establecimientos educacionales chilenos.

Durante el evento Eliza Byard, Directora Ejecutiva de la Gay, Lesbian, Straight Educator´s Network, expresó que “es inaceptable el silencio de los adultos, ellos y ellas están ahí para proteger a los niños, niñas y jóvenes y es el deber de los docentes promover la inclusión social y el apoyo a la diversidad. Es el docente el que conoce a sus estudiantes y por lo tanto, el que mejor puede trabajar el problema como comunidad”.

Por su parte, Pamela Yáñez, de la Unidad de Transversalidad Educativa del MINEDUC, dijo que “existe la tendencia a etiquetar, a patologizar, pero no puede ser así. Una educación inclusiva no es un tema valórico, sino que se traduce en desarrollo de habilidades y desarrollo de capacidades vinculadas a todas las asignaturas”.

Cifras revelan que una lesbiana, gay, bisexual o transgénero es cuatro veces más propenso a suicidarse que sus pares heterosexuales. Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, dijo que “garantizar el derecho a la educación de calidad para todas y todos está directamente relacionado con prevenir el bullying homofóbico. Los jóvenes GGBT tienen el mismo derecho a una educación de calidad que todos los otros jóvenes del mundo”.

En su oportunidad, el Dr. Jorge Las Heras, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, afirmó que “como universidad tenemos el deber de entender que el bullying es capaz de provocarle el deseo de autodañarse o quitarse la vida a un joven homosexual. No es un problema individual o aislado, sino un problema de salud pública.”

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Chile es el segundo país a nivel mundial con el mayor aumento de la tasa de suicidio, cuadruplicando a sus vecinos Latinoamericanos.

Para concluir, Carolina Bascuñán, especialista en convivencia escolar y vice-presidenta de la Fundación Todo Mejora, explicó que “instalar la problemática de la violencia y la convivencia escolar desde una perspectiva de salud pública, se considera fundamental si analizamos la correlación existente entre el rechazo social que sufren los adolescentes LBGT y los suicidios o intentos de estos que comete esta población”.

El seminario se llevó a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra. Para más noticias sobre el trabajo de la Fundación Todo mejora, contacte a contacto@todomejora.org

Más información:

  • 24-06-2013