<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:20:34 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

EN EL MUNDO

Turquía

Turquía
  • © UNESCO
  • Istanbul

Turquía ingresó en la UNESCO el 4 de noviembre de 1946.

El convenio firmado entre la organización no gubernamental turca Fundación para la Educación “Madre-Niño” (MOCEF, por sus siglas en inglés) y la UNESCO constituye un ejemplo de la colaboración entre el país y la Organización en el marco del Programa Alianzas para la Primera Infancia. Este programa fomenta el desarrollo de la primera infancia y la educación familiar a través de actividades de desarrollo, de formación y asistencia técnica, de documentación e información.

Además, Turquía es un miembro activo del Proyecto Ambiental del Mar Mediterráneo Sudoriental (SEMEP), cuyo objetivo consiste en integrar la ciencia y la educación medioambiental en las escuelas.

El país cuenta con tres Cátedras UNESCO: en Mecatrónica, en Fabricación integrada por ordenador y en Filosofía.

En 1996, Omer Zülfü Livaneli, cantante, compositor, escritor, director de orquesta y realizador de cine turco, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Durante el Imperio Otomano, las disciplinas principales de la ciencia islámica fueron las matemáticas, la medicina y la astronomía. El Observatorio Kandilli y los manuscritos del Instituto de Investigaciones Sísmicas, inscritos en el Registro “Memoria del Mundo” en el 2001, representan una de las colecciones de manuscritos más excepcionales a nivel mundial. La colección, conservada en la Universidad de Bogazici en Estambul, consta de 1339 obras recogidas en 581 volúmenes escritos en turco, árabe y persa. En 1996, se publicó un catálogo en CD-ROM.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific