<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:05:17 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Finaliza el II Congreso Internacional de Cultura Libre

Finaliza el II Congreso Internacional de Cultura Libre
  • © UNESCO / B. Elguero
  • Nelson Ullauri, de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, presenta a Ártica 2.0

Luego de dos días de debate e intercambio en torno a la educación y las expresiones culturales, y con la presencia del Ministro de Educación del Ecuador, el encuentro organizado por UNESCO-Quito, FLACSO Andes y Radialistas apasionadas y apasionados.

El evento se realizó con el apoyo del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, el Ministerio de Cultura, la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Quito, la Alianza Francesa, FLACSO Cine, Fusion Solutions y PoliMundo. Asistieron ponentes internacionales de Brasil, Uruguay, Inglaterra, España, Colombia. México y Argentina; además de referentes nacionales con experticia en distintas áreas.

La primera jornada estuvo dedicada a las expresiones culturales y se intercambiaron experiencias en torno a la gestión pública de la cultura en tiempos digitales, la propiedad intelectual, el crowdfunding y los nuevos modelos de negocios y competencias y su relación con la cultura libre. El viernes 31 de mayo fue el día de la educación con debates sobre educación abierta, nuevos modelos pedagógicos, repositorios y bibliotecas abiertas, y software libre educativo.

El II Congreso Internacional de Cultura Libre se propuso como un espacio de debate e intercambio de experiencias sobre la el acceso universal al conocimiento, la creación artística y cultural, la gestión de la cultura, el uso de las tecnologías abiertas y libres, la producción colectiva, el acceso abierto a producciones científicas, el uso de licencias alternativas y los nuevos modelos pedagógicos y las ventajas para la ciudadanía.

Este encuentro se enmarca en las estrategias de difusión de la Convención 2005 de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales la cual se rige por el principio de la garantía al “acceso equitativo a una gama rica y diversificada de expresiones culturales procedentes de todas partes del mundo y el acceso de las culturas a los medios de expresión y difusión”.

Las conclusiones del encuentro, ver videos de las charlas y acceder a las presentaciones de los ponentes están disponibles en www.congresoculturalibre.org

  • Fuente:UNESCO-Quito
  • 05-06-2013
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific