<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:05:29 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Proyectos PIDC fortalecen el periodismo y la comunicación en la región andina

Proyectos PIDC fortalecen el periodismo y la comunicación en la región andina
  • © FNPI
  • Periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela fortalecen sus capacidades de investigación periodística

La libertad de expresión, el desarrollo de medios comunitarios y la excelencia académica del periodismo se promueven en la región andina a través de seis proyectos PIDC coordinados por el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO-Quito.

17 periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela recibieron capacitación en mecanismos de protección e investigación periodística, para la cobertura de temas de frontera. Como resultado de este taller se publicaron cuatro reportajes en la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica, Cosecha Roja, y en dos de los principales medios colombianos: Revista Semana y diario la Verdad.

En Bolivia, la organización ERBOL capacitó a comunicadores comunitarios afro-bolivianos de la región de los Yungas en periodismo radial, digital, tecnologías de la información (TIC), con el fin de brindar a esta comunidad herramientas para reflejar necesidades y transmitir su propia información a través de los medios de comunicación.

Más de 70 mujeres comunicadoras de Perú también recibieron formación en TIC y producción radial, en miras a fortalecer la participación de las mujeres en medios comunitarios de varias zonas rurales del país.

Por otro lado, en Ecuador los gremios y directivos de medios se encuentran formulando una guía de autorregulación, ética periodística e igualdad de género para ponerla en práctica en siete diarios impresos, a los que se han unido algunos medios televisivos y radiales.

En el ámbito académico, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, desarrolla una capacitación a docentes y decanos en asignaturas clave del Plan Modelo de Periodismo de la UNESCO: fundamentos de periodismo, legislación de medios, ética y periodismo multimedia.
De manera particular, la Universidad Bolivariana de Venezuela también ha acogido algunos aspectos de la malla curricular a través de un diplomado dirigido a comunicadores comunitarios y representantes de movimientos sociales.

  • Fuente:UNESCO-Quito
  • 07-06-2013
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific