<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:05:33 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Aclaración al artículo “UNESCO: el Metro no debería cruzar por San Francisco” publicado por el Diario Hoy el 7 de junio de 2013.

NOTA DE PRENSA

Aclaración al artículo “UNESCO: el Metro no debería cruzar por San Francisco” publicado por el Diario Hoy el 7 de junio de 2013.
  • © UNESCO
  • Logo institucional

El diario Hoy ha publicado una información en su edición del 7 de junio de 2013 en la que se puede leer como titular: “UNESCO: el Metro no debería cruzar por San Francisco”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura quisiera aclarar algunos aspectos del citado artículo.

La noticia utiliza como fuente el informe público del estado de conservación de la Ciudad de Quito, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de acuerdo a los criterios (ii) y (iv)(1) en 1978. Dicho informe, al igual que los informes de otros 100 sitios, será revisado por el Comité del Patrimonio Mundial el su 37ª sesión en Camboya, 17 - 27 de junio 2013.

El titular de la noticia, sugiere que la UNESCO ha tomado una decisión final con respecto al Centro Histórico de la Ciudad de Quito. Es necesario aclarar que el Comité del Patrimonio Mundial, conformado por los representantes de 21 países(2), examina los informes de estado de conservación y adopta las decisiones con respecto a la conservación de los sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Por lo tanto, las decisiones incluidas en los informes de estado de conservación, utilizadas como fuente del artículo mencionado, son solo de carácter provisional hasta que el Comité las revise y adopte.

Es necesario añadir que desde hace más de un año, el Centro del Patrimonio Mundial e ICOMOS Internacional(3) han estado recibiendo y analizando los documentos técnicos del proyecto sometidos oficialmente por las autoridades del Ecuador.

El Comité del Patrimonio Mundial es sensible a proyectos que puedan impactar en sitios patrimoniales, por lo que recomienda que se consideren medidas pertinentes para garantizar la conservación de los mismos. En el caso de Quito, no hay oposición a la construcción del metro en la ciudad, si no que solicita que se tomen medidas necesarias para no afectar el valor universal excepcional por el cual la ciudad fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.

Entre las recomendaciones que el Comité revisará, se espera una misión técnica para colaborar con la autoridades nacionales a fin de evaluar el estado de conservación del sitio y las alternativas para la ubicación de construcciones que puedan afectar el centro histórico, el cual tiene valor universal excepcional, razón por la cual fue inscrito en la Lista.

La UNESCO se felicita del interés que se suscita en el Ecuador con respecto a la conservación de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, y apoya plenamente al país en sus instancias de protección y reconocimiento internacional de su rico y vasto patrimonio.

-----------------------------

(1) Criterio (ii): atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planifi cación urbana o la creación de paisajes;
Criterio (iv): ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos signifi cativos de la historia humana;

(2) En el caso de América Latina, México y Colombia forman parte del Comité.

(3) El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es el organismo técnico que asesora al Comité del Patrimonio Mundial sobre los sitios culturales y mixtos. ICOMOS Internacional es una organización no gubernamental fundada en 1965 y cuenta con su sede en París.

  • Fuente:UNESCO-Quito
  • 10-06-2013
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific