<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:05:45 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Nuevas candidaturas de inscripción en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO

Anuncio de prensa de la UNESCO N°17-2013

Nuevas candidaturas de inscripción en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO

París, 11 de junio – El Comité consultativo internacional del Programa Memoria del mundo se reunirá del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea, para estudiar 84 candidaturas de inscripción en el Registro Memoria del Mundo presentadas por 54 países y una organización internacional.

Entre las candidaturas al Registro figuran por ejemplo la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de Egipto, los archivos de la Universidad de Toronto relativos al descubrimiento de la insulina (Canadá), el patrimonio del Festival de jazz de Montreux (Suiza), la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara (Bolivia y Cuba) o el conjunto de testimonios de Yad Vashem (Israel).

El Comité, compuesto por 14 miembros, hará sus recomendaciones a la Directora General de la UNESCO, quien decidirá las inscripciones en el Registro. Los miembros del Comité son expertos internacionales nombrados a título personal por la Directora General por sus conocimientos en materia de preservación del patrimonio documental.

Creado en 1997, el Registro Memoria del Mundo busca proteger elementos importantes del patrimonio documental. Contiene actualmente 245 colecciones, que van desde la memoria del Canal de Suez (Egipto) a los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), pasando por las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) o los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia). El Comité se reúne cada dos años para estudiar las propuestas de inscripción.

En el transcurso de su reunión, el Comité anunciará también al ganador del premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo. Dotado con 30.000 dólares, se falla cada dos años para recompensar a instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación y el acceso al mismo.

------------------------------

* Los países que han presentado candidaturas de inscripción son: Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Brasil, Bután, Bolivia, Canadá, Camboya, China, Chile, Côte d’Ivoire, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Madagascar, Malasia, Mauricio, México, Mongolia, Myanmar, Nepal, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, República Checa, Reino Unido, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Timor-Leste, Turquía, Vanuatu. La Comisión Internacional para el Servicio Internacional de Investigaciones (CISIR) ha presentado asimismo una candidatura.

Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific