<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:05:55 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela obtienen destrezas para cubrir el narcotráfico y crimen organizado

Periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela obtienen destrezas para cubrir el narcotráfico y crimen organizado
  • © FNPI
  • Periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela fortalecen sus capacidades de investigación periodística

17 periodistas de Colombia, Ecuador y Venezuela recibieron una capacitación sobre mecanismos de autoprotección e investigación periodística sobre el manejo de fuentes e información confidencial y técnicas para revelar casos sin afectar la seguridad de otras personas.

Como resultado de este taller, seis proyectos de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado fueron desarrollados por los participantes y dos de éstos fueron publicados en la Revista Semana y en el diario La Verdad (algunos de los medios más importantes de Colombia). Además, los reportajes fueron subidos al portal de Cosecha Roja.

Este proyecto PIDC fue coordinado por la Oficina de la UNESCO en Quito en colaboración con la Fundación de Nuevo Periodismo (FNPI) y se ejecuta en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad (descargar documento).

El taller fue dirigido por expertos colombianos en la materia, como: Álvaro Sierra, periodista especializado en cobertura de conflictos y drogas, Francisco Thoumi, profesional en el control internacional de narcóticos y Socorro Ramírez, académica y especialista en estudios de frontera.

Además, participaron invitados internacionales como Simone Bruno, periodista italiano quien preside la Asociación de Prensa Internacional de Colombia, Donna Césare, fotorreportera conocida por su cobertura de bandas y víctimas de abuso, y el argentino Cristián Alarcón, Director de la red de periodistas judiciales Cosecha Roja.

Los artículos de prensa pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

  • Fuente:UNESCO-Quito
  • 12-06-2013
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific