<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:07:33 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Qatar y Fiji inscriben sus primeros sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Seis nuevas inscripciones en la Lista

Comunicado de prensa de la UNESCO nº56-2013

Qatar y Fiji inscriben sus primeros sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Seis nuevas inscripciones en la Lista
  • © Shizuoka Prefectural Tourism Association
  • Fujisan, Sacred Place and Source of Artistic Inspiration (Japan)

Nom Pen, Camboya, 22 de junio – Qatar y Fiji lograron el sábado sus primeras inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial, cuyo Comité, reunido en Camboya, inscribió en su sesión del sábado por la tarde seis sitios nuevos en la Lista.

Se trata de:

Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística (Japón) - Mundialmente conocido por el nombre de Monte Fuji, este estratovolcán con su cima cubierta de nieve se yergue solitario dominando aldeas, lagos rodeados de árboles y las orillas del mar. Lugar de peregrinación y fuente de inspiración de artistas y poetas desde muchos siglos atrás, el Monte Fuji ha sido representado en el arte japonés desde el siglo XI, pero fue sobre todo a partir del siglo XIX cuando las estampas xilográficas hicieron de él un símbolo internacional del Japón con una profunda influencia en el arte occidental de esa época. El sitio inscrito comprende 25 elementos que son un exponente del carácter sagrado del monte y su paisaje circundante. En el siglo XII, el Fujisan llegó a ser un núcleo central de las actividades de iniciación al budismo ascético, que comprende elementos sintoístas. Se han incluido en el sitio los caminos de peregrinación y los santuarios de los cráteres situados en los últimos 1.500 metros de esta cumbre de 3.776 metros de altura. También forman parte del sitio diversos componentes culturales como los santuarios sengen-jinja y las posadas tradicionales oshi, y toda una serie de elementos naturales como formaciones volcánicas, árboles moldeados en la lava, fuentes y cascadas, que se consideran sagrados.

Universidad de Coimbra —Alta y Sofía (Portugal) – Situada en una colina que domina la ciudad, la Universidad de Coimbra se desarrolló y evolucionó durante más de siete siglos en la ciudad vieja. Entre los edificios destacables de la universidad figuran en particular la Catedral de Santa Cruz, del siglo XII, y varios colegios del siglo XVI, el Palacio Real de Alcáçova, que alberga la Universidad desde 1537, la Biblioteca Joanina, con un rico decorado barroco, así como la gran “ciudad universitaria” creada en los años 1940. Los edificios de la universidad se convirtieron en una referencia para otros centros de enseñanza superior en el mundo lusófono, donde también ejerció una influencia considerable en la difusión del saber y la literatura. Coimbra constituye un ejemplo notable de una ciudad universitaria integrada con una tipología urbana específica y tradiciones ceremoniales y culturales propias que se han perpetuado.

Centro histórico de la ciudad de Agadez (Níger) - Situada en el margen meridional del Sáhara, la ciudad de Agadez, denominada “puerta del desierto”, prosperó en los siglos XV y XVI cuando se estableció el Sultanato de Air. En esa época, varias tribus tuaregs se asentaron en la ciudad creando una trama urbanística y viaria original, trazada de conformidad con los límites de los antiguos campamentos tribales y respetada aún hoy en día. El centro histórico de la ciudad, que fue una importante encrucijada del comercio caravanero sahariano, está dividido en 11 barrios de configuración irregular. Estos barrios albergan viviendas construidas con tierra y materias vegetales, así como un conjunto de edificios palaciegos y religiosos, entre los que figura un minarete de adobe de 27 metros de altura que es el más alto del mundo construido con este tipo de material. El sitio, que sigue siendo actualmente un escenario de prácticas culturales tradicionales y técnicas ancestrales de comercio y artesanía, ofrece ejemplos sumamente sofisticados de arquitectura de adobe.

Sitio arqueológico de Al Zubarah (Qatar) - Situada a orillas del Golfo, la ciudad amurallada de Al Zubarah se convirtió en un próspero centro de pesca y comercialización de perlas a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Al Zubarah fue fundada por comerciantes de Kuwait y estableció vínculos comerciales con la península arábiga y las regiones del Océano Índico y el Asia Occidental hasta 1811, año de su destrucción y abandono subsiguiente. Traída por los vientos del desierto, una capa de arena ha protegido hasta hoy los vestigios de la ciudad: sus palacios, mezquitas, zocos, casas con patios, muros de protección, cementerios y chozas de pescadores, así como su doble recinto amurallado, su puerto y un canal. Las excavaciones arqueológicas solamente han abarcado una pequeña porción del sitio, que constituye un testimonio notable de la pesca de perlas y de las actividades comerciales en las que se sustentaron las economías de las ciudades más importantes del litoral del Golfo, que se constituyeron en estados libres de la dominación del imperio persa y otomano, así como de los imperios europeos. De esas ciudades independientes emergieron los modernos Estados de la región del Golfo.

Ciudad histórica portuaria de Levuka (Fiji) - La ciudad de Levuka, con su hilera de casas bajas situadas entre cocoteros y mangos a lo largo de la orilla del mar, fue la primera capital colonial del archipiélago de las Fiji, que se sometió al control británico en 1874. Desde principios del siglo XIX la ciudad había prosperado como centro de las actividades de comerciantes estadounidenses y europeos que construyeron depósitos, almacenes, instalaciones portuarias, viviendas y edificios para instituciones religiosas, educativas y sociales en torno a los núcleos de población indígenas. Levuka es un ejemplo notable de puerto colonial tardío, cuyo desarrollo se vio influido por la presencia de una población autóctona que siempre fue más numerosa que la formada por los colonos europeos. Ejemplo notable de asentamiento portuario de finales del siglo XIX en la región del Pacífico, esta ciudad refleja la integración de las tradiciones locales en materia de construcción por parte de la superpotencia naval de aquella época. Esa integración condujo a la creación de un paisaje urbano único en su género.

Bahía Roja (Canadá) - Bahía Roja es un asentamiento costero fundado en el siglo XVI por los balleneros vascos. Situado en el extremo noroccidental del Canadá, a orillas del Estrecho de Belle Isle, este sitio arqueológico constituye uno de los testimonios más antiguos y completos de la tradición europea de pesca de la ballena. La Gran Baya –nombre dado al sitio por sus fundadores en 1530– se utilizaba como base para la pesca costera y el troceo de ballenas, así como para la extracción y almacenamiento de su grasa, convertida después en aceite. Pronto se convirtió en uno de los lugares más importantes de expedición de aceite de ballena a Europa, donde se utilizaba para el alumbrado. Utilizado solamente en verano por aquel entonces, el sitio todavía posee hoy vestigios de hornos para fundir la grasa, embarcaderos, viviendas provisionales y un cementerio, así como vestigios submarinos constituidos principalmente por pecios y osarios de ballenas. Este asentamiento pesquero se utilizó por espacio de unos 70 años, hasta que periclitó la población local de ballenas.

En su sesión del sábado por la mañana, el Comité inscribió los arrozales en terraza de los Hani de Honghe (China) y la extensión del uKhahlamba/Parque del Drakensberg (Lesotho/Sudáfrica). Las inscripciones continuarán el domingo. El Comité, reunidó en Nom Pen, concluirá su reunión el 27 de junio en Angkor.

***

Contactos de prensa:

Roni Amelan: r.amelan@unesco.org,

Agnès Bardon: a.bardon@unesco.org

Teléfonos: +33 (0)6 31 54 30 36
+855 95 440 774

Fotografías de los sitios inscritos: www.unesco.org/new/whc-photos

Imágenes en video: http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/b-roll-for-the-new-inscriptions-2013/

Retransmisión en directo de la reunión: http://whc.unesco.org/en/sessions/37COM/

  • Fuente:UNESCOPRESS
  • 22-06-2013
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific