<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:08:40 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

III Reunión de la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú

III Reunión de la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú
  • © Kirla Oyola
  • Jorge Ellis exponiendo en la III Reunión de la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú

Coincidiendo con el 40 aniversario del Parque Nacional del Manu, que además de constituir la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Manu es un bien natural inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial, el pasado 28 de mayo de 2013 se celebró en Villa Salvación, Madre de Dios, la III Reunión de la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú.

La Reserva de Biosfera del Manu fue la anfitriona de la III Reunión de la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú, organizada nuevamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, que funge como Punto Focal del Perú ante el Programa sobre el Hombre y la Biosfera – Programa MAB de la UNESCO.

La Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú había mantenido 2 encuentros formales (además de numerosas reuniones adicionales y otros eventos anteriores), en la RB Huscarán en el 2010 y en la RB Oxapampa-Ashaninka-Yanesha en el 2012. En el año 2011 se realizó la XV Reunión de la Red de Comités MAB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (Red IberoMAB), en el marco del 40 aniversario del Programa MAB, en el entorno de la RB del Noroeste, donde se adoptó el Plan de Acción 2010-2020 de IberoMAB.

Jorge Ellis fue invitado para representar al Programa MAB en esta III Reunión y brindar la conferencia magistral de apertura sobre el programa, el concepto de reserva de biosfera (RB) y la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Aprovechó asimismo para presentar la iniciativa abierta sobre manglares y desarrollo sostenible e involucrar a actores peruanos en la misma. Desde el Programa MAB se promueve la realización de este tipo de actividades nacionales, y que las mismas tengan sedes descentralizadas (objetivo III.4.4 de la Estrategia de Sevilla para las Reservas de Biosfera).

img2_w.jpg

Participaron del evento las máximas autoridades del SERNANP, alcaldes de las provincias de Manu y Paucartambo, alcaldes distritales de Challabamba, Fitzcarrald y Kosñipata, Gerentes de Recursos Naturales de los Gobiernos Regionales de Madre de Dios y Cusco, Jefes de Área de las RB del país, anteriores Jefes de Área del PN del Manu, funcionarios y ex funcionarios, ONGs, representantes de la sociedad civil, de la academia, voluntarios, así como instituciones como la Sociedad Zoológica de Fráncfort – Perú, y personalidades especialmente invitadas como el Alcalde de Villa Rica (RB Oxapampa-Ashaninka-Yanesha), Juan Carlos La Torre, Roldán Rojas Paredes, Director Ejecutivo de la Fundación Amazonía Viva en representación de la región de Río Abiseo, y la antropóloga Kirla Oyola, colaboradora de UNESCO que expuso brevemente junto a Jorge Ellis sobre el proceso liderado por autoridades indígenas latinoamericanas para proponer a la Organización una nueva categoría de reconocimiento internacional para sitios: las Reservas Espirituales de la Humanidad.

Las 4 Reservas de Biosfera del país realizaron presentaciones, y el representante de Río Abiseo, sitio inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial como bien cultural y natural, manifestó interés en un proceso de preparación de una nueva RB.

El país tiene como tarea pendiente la conformación del Comité Nacional del Perú ante el Programa MAB (Plan de Acción de Madrid 2008-2013 - PAM, acción 7.1), que entre otras responsabilidades debería analizar las propuestas de nuevas RB (PAM, acción 9.1), especialmente las transfronterizas (PAM, objetivo 30). Las RB del Perú tienen un enorme potencial para promover espacios de concertación en pos de un desarrollo sostenible en armonía con la conservación de la diversidad biológica y cultural.

Se reconoce especialmente la invitación y financiamiento recibido de los organizadores de la reunión, SERNANP, también de la Sociedad Zoológica de Fráncfort - Perú, así como a la Municipalidad Provincial de Manu, que declaró Huésped Ilustre de Villa Salvación a Jorge Ellis y le hizo entrega de un Diploma de Honor al Mérito.

  • Fuente:UNESCO-Quito
  • 03-07-2013
  • Foto 2: Celebración del 40 aniversario del Parque Nacional del Manu (foto de Jorge Ellis) - 
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific