<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:10:02 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Arranque del proyecto regional Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia

Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea, plan de acción 2013-2014

Arranque del proyecto regional Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia
  • © UNESCO

Sudamérica es un territorio diverso, tanto a nivel social, como cultural y geográfico, donde se manifiestan fenómenos naturales y socio-naturales que son potencialmente destructivos, tales como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, deslizamientos y el cambio climático. Cuando estas características se suman a factores de vulnerabilidad, como la pobreza, la ocupación de zonas de alto riesgo y deficientes servicios sociales, generan altas condiciones de riesgo que pueden resultar en la pérdida considerable de vidas humanas y medios de vida, como ocurrió en los últimos años durante las emergencias que afectaron a Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Para reducir el riesgo de desastres en los países de la región, es necesario fortalecer diversas dimensiones, entre ellas la educación y la ciencia, necesarias para la identificación de soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, reduzcan los riesgos de desastres y fortalezcan las capacidades de las personas y las instituciones para prepararse y responder adecuadamente a las crisis.

En este contexto, UNESCO trabaja desde la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura, y la comunicación e información, todas a favor de la construcción de una cultura global de reducción de riesgos de desastres, brindando herramientas tanto a mujeres como a hombres, a niñas y niños y a jóvenes para que reconozcan sus condiciones de vulnerabilidad y perfeccionen sus capacidades de analizar y resolver problemas, para que de esta manera asuman un rol activo en la búsqueda de un desarrollo sostenible y una cultura de paz y no violencia.

El proyecto

La UNESCO, con apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO), en el marco del programa de preparación ante desastres, plan de acción 2013 – 2014, inicia la ejecución del proyecto regional “Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia”. El proyecto tiene una duración de 18 meses y concluirá en octubre del 2014.

El proyecto está en alineado con el Marco de Acción de Hyogo (2005 – 2015) “Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres” y espera contribuir directamente a las prioridades 3 y 5:


  • Prioridad 3: Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.

  • Prioridad 5: Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.



Objetivos y resultados

El proyecto busca fortalecer las capacidades de reducción de riesgo de desastres de profesionales, técnicos, instituciones y comunidades educativas, a través de la educación y la ciencia, trabajando en coordinación directa con los sistemas nacionales de gestión de riesgos en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, donde además existen alianzas generadas con otros socios de ECHO que trabajan a nivel local, nacional y regional.

Durante el proceso se tiene previsto alcanzar los siguientes resultados:

  1. 1. Estrategias de desarrollo de capacidades para la reducción de riesgo de desastres en el sector educativo, adoptados por ministerios de educación y universidades.

  2. 2. Los organismos rectores de la gestión de riesgo de desastres en los cuatro países han fortalecido sus competencias técnico-científicas para la implementación de acciones de reducción de riesgos de desastres.

  3. 3. Coordinación permanente llevada a cabo con otros socios de DG ECHO que trabajan en la región.

Algunas actividades

  • Formación docente (inicial y continua) en reducción de riesgos de desastre orientada al sector educativo.

  • Desarrollo de un curso virtual de auto-aprendizaje en reducción de riesgos de desastre en el sector educativo para personal del sector educativo.

  • Realización de una campaña regional de reducción de riesgos de desastres para estudiantes.

  • Desarrollo de estrategias de formación de capacidades en conjunto con los sistemas nacionales de gestión de riesgos.

  • Organización de foros nacionales para fortalecer vínculos entre el sector científico-académico y el sistema de gestión de riesgo de desastres.

  • Desarrollo de actividades regionales para el intercambio de experiencias.


Coordinación y contactos


  • Coordinación Regional del proyecto y Coordinación Nacional en Chile:
    OREALC/UNESCO Santiago – Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
    Enrique Delpiano 2058, Providencia, Santiago, Chile.
    Tel.: +56-2-2 472 -4600
    Astrid Hollander: a.hollander@unesco.org / Mario Calderón: m.calderon@unesco.org


  • Coordinación Nacional del proyecto en Colombia:
    Camila Romero Chica: dipechocolombia@gmail.com


  • Coordinación Nacional del proyecto en Ecuador:
    Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela
    Veintimilla E9-53 y Leónidas Plaza, Quito, Ecuador.
    Tel.: +593-2-2528911
    Sector Educación / Valeria Chiriboga: v.chiriboga@unesco.org


  • Coordinación Nacional del proyecto en Perú
    Representación de UNESCO en Perú
    Museo de la Nación Piso 8
    Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, Perú.
    Tel.: +51 -1-4769871, anexo 104
    Massimiliano Tozzi: m.tozzi@unesco.org

  • 30-07-2013
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific