<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:11:12 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
  • © UNESCO / F. Jácome
  • Manari Ushigua entrevistado en Radio ONU

UNESCO Quito conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo con varias actividades.

RADIO

Tanto la Radio de las Naciones Unidas en Ecuador como la Fundación Comunitaria Radio Fe y Alegría entrevistaron a Jorge Ellis, Responsable del Sector de Ciencias Naturales de UNESCO Quito, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sobre las actividades que la oficina está realizando en los países de la subregión andina desde los distintos sectores, con énfasis en el Sector de Ciencias Naturales. De esta forma explicó los distintos programas del sector que trabajan temas indígenas, tales como: Atlas de las Culturas Hídricas de América Latina y el Caribe en el marco del Programa Agua y Cultura del Programa Hidrológico Internacional, donde se busca recopilar y sistematizar la relación que las distintas culturas, pueblos y nacionalidades tienen con el agua; Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Programa MAB por sus siglas en inglés), que incluye específicamente la relación de los pueblos indígenas con las Reservas de Biosfera de la UNESCO y el uso sostenible de los recursos naturales que practican algunos pueblos indígenas como los Warao en Venezuela en ecosistemas vulnerables como el manglar; o el Programa LINKS – Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas, que tiene por objeto rescatar y sistematizar saberes ancestrales.

De igual forma fue entrevistado Manari Ushigua, líder de la nacionalidad sápara y vicepresidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), quien habló de la situación que vive la nacionalidad sápara en Ecuador, asentada en la provincia del Pastaza, Ecuador, y a nivel binacional (Ecuador y Perú). Manari explicó que su nacionalidad está actualmente en proceso de recuperación y fortalecimiento de su idioma, cultura, tradiciones y cosmovisión en ambos países. Este proceso se ha visto en gran medida reforzado y apoyado desde que en el año 2008 el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo sápara fueran inscritos como obra maestra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Manari subrayó que la mayor amenaza actual para la nacionalidad sápara es la extracción de petróleo, con implicaciones sociales y culturales, y conflictos al interior de las comunidades y entre las comunidades sápara y de otras nacionalidades. No obstante, el mensaje final de Manari fue positivo e invitó a los oyentes a conocer su comunidad, sus gentes, sus costumbres, sus plantas medicinales y, sobre todo, a soñar.

Para escuchar la entrevista completa en Radio ONU: https://soundcloud.com/social-es/conexi-n-onu-d-a-internacional

CICLO DE CINE AMBIENTAL

Además de las entrevistas, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se realizó una nueva sesión del Ciclo de Cine Ambiental el día 16 de agosto en la Alianza Francesa de Quito. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto desde que fuera así establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en la Resolución 49/214.

A tal efecto, se proyectaron los documentales “Nahuas, 20 años después” y “El caso Sarayaku”. Ambos mediometrajes tratan sobre actividades extractivas en territorios habitados por pueblos indígenas: los nahuas de la Amazonía peruana y los kichwas amazónicos de Sarayaku en la provincia de Pastaza, Ecuador. Tras la proyección tuvo lugar un conversatorio con el público asistente.

Esta proyección se enmarca dentro del Ciclo de Cine Ambiental, el cual ya cuenta con más de un año de duración y está organizado por la Alianza Francesa, la Fundación Ciento Ochenta Grados y la Oficina de la UNESCO en Quito, a través de su Sector de Ciencias Naturales.

  • Fuente:UNESCO Quito
  • 22-08-2013
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific