<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:00:41 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Taller Agua y Cultura en Ecuador

Taller Agua y Cultura en Ecuador
  • © UNESCO
  • Roberto Restrepo durante el taller en Quito

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO realiza en Ecuador un taller de inducción para elaborar el capítulo Ecuador del Atlas de las Culturas Hídricas para América Latina y el Caribe. El taller estuvo acompañado de una visita al sitio arqueológico Tulipe de la cultura yumbo (800 d.C. - 1660 d.C.) en la provincia de Pichincha, Ecuador.

En el marco del Programa Regional Agua y Cultura del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, se está llevando a cabo el Proyecto Atlas de las Culturas Hídricas para América Latina y el Caribe (ACHALC), el cual consiste en recopilar las diversas culturas de la región (desde las más antiguas hasta los grupos étnicos actuales), resaltando las distintas estrategias y alternativas tecnológicas aplicadas para utilizar y preservar los recursos hídricos, haciendo énfasis en las relaciones entre los aspectos culturales, etnográficos, ecológicas y económicos relacionados a los recursos hídricos. De esta forma, el Programa Regional Agua y Cultura trabaja en definir y valorizar las culturas hídricas en la región, con el objetivo de generar nuevos patrones culturales que promuevan el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

La actividad estuvo dividida en dos días: una salida al terreno el sábado día 20 de abril al sitio arqueológico de Tulipe, donde el Dr. Jara llevó a cabo una visita guiada sobre la cultura yumbo que habitó en la zona y su esencial relación con el agua; y un día de taller de inducción para elaborar el capítulo Ecuador del Atlas de las Culturas Hídricas, realizado el lunes 22 de abril en Quito y dirigido por Roberto Restrepo, coordinador regional del atlas. El propósito del taller fue recordar la importancia del agua en la cosmovisión indígena y en otras culturas, presentar el atlas y su metodología, resolver las dudas y lograr compromisos por parte de los asistentes para realizar las fichas del capítulo Ecuador del atlas.

foto2_w.jpg

Por este motivo, y a modo de ejemplo de una cultura hídrica del Ecuador, la visita se realizó al sitio arqueológico de Tulipe, a tan solo una hora y media desde Quito.

Hace alrededor de treinta años, los vecinos de la zona encontraron una serie de objetos que motivaron al arqueólogo Hólguer Jara a realizar investigaciones en el lugar. Hoy en día, el Museo de Sitio Tulipe recoge un museo etnográfico y toda la infraestructura alrededor del sitio arqueológico: siete estructuras cavadas en la tierra, recubiertas con mampostería de piedra, que se llenaban con unos 10 a 50 centímetros de agua y constituían un centro ceremonial para iniciación y enseñanza.

foto3_w.jpg

El museo, a través de sus guías, es la entidad encargada de exponer toda la información referente a la cultura de los Yumbos, que se ha ido recopilando gracias a los estudios que el Banco Central comenzó hace 25 años y que se continuaron con el FONSAL, hoy Instituto de Metropolitano de Patrimonio – IMP. Como reconocimiento a la dedicada labor de mantener viva la memoria de la cultura yumbo, el sitio de Tulipe fue reconocido en 2011 con el Premio Internacional Reina Sofía de España 2011 otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; reconocimiento que se suma al premio Gubbio recibido en el año 2009, que confiere la Asociación Nacional de Centros Históricos de Italia, en reconocimiento a la protección del patrimonio cultural del centro arqueológico.

  • Fuente:UNESCO-Quito
  • 02-05-2013
  • Foto 2: © UNESCO - El arqueólogo Hólguer Jara en Tulipe
  • Foto 3: © UNESCO - Réplicas de petroglifos en el Museo de Sitio Tulipe
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific