<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:04:32 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

QUITO

Ciclo de Cine Ambiental por el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Ciclo de Cine Ambiental por el Día Internacional de la Diversidad Biológica
  • Afiche del documental El mundo según Monsanto.

Se celebra una nueva sesión del Ciclo de Cine Ambiental para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica con la proyección del documental "El mundo según Monsanto" y posterior cine foro. El evento tuvo lugar el pasado 22 de mayo en el auditorio de la Alianza Francesa de Quito.

Este evento, coorganizado por la Alianza Francesa, la Fundación Ciento Ochenta Grados y el Sector de Ciencias Naturales de UNESCO Quito, se realizó con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo desde el año 2002. La temática de este año es Agua y Diversidad Biológica, y se enmarca en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

foto1.jpg

La diversidad biológica, entendida como todas las formas de vida en la Tierra, está conformada por genes, especies y ecosistemas. Las 5 presiones principales que impulsan la pérdida de biodiversidad son el cambio de hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el Cambio climático. La diversidad biológica conforma una de las singularidades de Ecuador, ya que es uno de los 17 países megadiversos del planeta, y de ellos el más diverso por m2. Los países megadiversos están ubicados en las zonas tropicales y poseen el 70% de la diversidad del planeta en el 10% del territorio.

La biodiversidad es un tema primordial para las Naciones Unidas y su importancia y riesgo de pérdida comenzaron a ser constatadas desde hace ya varias décadas. Así, el 22 de mayo fue declarado Día Internacional de la Diversidad Biológica por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, también llamada "Cumbre de la Tierra". Los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Tal y como estipula el artículo 8J del Convenio sobre Diversidad Biológica en el cual se incluyen la diversidad cultural y el conocimiento tradicional, para la UNESCO la diversidad biológica y la diversidad cultural están estrechamente relacionadas, ya que gran parte de la biodiversidad mundial es creada, mantenida y manejada por comunidades locales y pueblos indígenas gracias a los conocimientos locales e indígenas. Por tanto, no es casualidad que entre los lugares mejor conservados en el planeta se encuentren algunos habitados por pueblos indígenas. La UNESCO aboga por un enfoque transdisciplinario a la hora de abordarse esta interacción entre diversidad biológica y diversidad cultural.

CICLO DE CINE AMBIENTAL

De esta forma, el documental que se proyectó en la sesión del Ciclo de Cine Ambiental fue “Le monde selon Monsanto” (El Mundo según Monsanto) del año 2008, y realizado por la laureada periodista francesa Marie-Monique Robin, el cual trata sobre la multinacional Monsanto, productora de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas. Tras el documental se dio paso al cine foro dirigido por Rosa Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación Heifer Ecuador.

La Fundación Heifer Ecuador, vinculada a la ONG Heifer Internacional, es una organización no gubernamental ecuatoriana enfocada al desarrollo rural, que trabaja en el país desde 1954, y que ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP desde 1993. Heifer Ecuador trabaja junto a las familias de organizaciones indígenas, campesinas, afroecuatorianas, pueblos del manglar y grupos urbanos populares, y también con ONGs nacionales, redes, colectivos y organizaciones populares a nivel local, regional y nacional en acciones tales como: agroecología, manejo de recursos naturales, fortalecimiento organizativo, distribución de recursos, capacitación, investigación, cadenas productivas, investigación, nutrición, comercialización asociativa, economía social, mujeres líderes.

En el marco de la diversidad biológica, el tema tratado por el documental y ampliado por Rosa Rodríguez, los transgénicos, promovió un interesante debate con el público asistente.

  • Fuente:UNESCO-Quito
  • 29-05-2013
  • © UNESCO - Rosa Rodríguez de Heifer Ecuador durante el cine foro, acompañada de Antonio Zapata de la Fundación Ciento Ochenta Grados.
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific