<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:30:00 Dec 30, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación e Información


 
SHSperspectivas 18
 
La Revista del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO
Dossier - El Diálogo entre investigadores y diseñadores de políticas. ¿Cuál es el papel de la UNESCO? / Interview con Juan Somavia: el trabajo decente es la responsabilidad de todos / Transformaciones sociales: La juventud en el corazón de La Conferencia General de la UNESCO – Octubre-Diciembre 2007 (English | Français | Español | Русский)
 
SHSperspectivas 18 El mundo se mueve, la UNESCO también

“Proporcionamos una plataforma internacional única en la que gobiernos, investigadores y sociedad civil se reúnen para transformar palabras en acciones”

Mientras la UNESCO se prepara para la 34º sesión de la Conferencia General en su Sede en París, otro evento internacional en Francia también atrae la atención mundial – la 6º Copa Mundial de Rugby. Restringido durante mucho tiempo a unos cuantos países, este deporte ha adquirido proporciones globales para abarcar todos los continentes. Aunque el espíritu del juego se ha mantenido intacto, es indiscutible que el deporte en sí ha evolucionado; se han introducido nuevas reglas y se han formado nuevas tradiciones.

Uno puede observar dinámicas parecidas en la historia de la UNESCO. Los ideales y aspiraciones por los que esta organización fue establecida hace sesenta años permanecen hoy tan vigentes como entonces, pero la transformación continua de las realidades políticas, económicas y sociales ha hecho necesario una periódica reevaluación de las prioridades y estrategias de acción de la UNESCO. La participación del Sector de Ciencias Sociales y Humanas en el Foro Mundial para el Deporte, que tiene lugar en tándem con la Copa Mundial de Rugby y que cuenta con debates sobre temas que afectan a los deportes hoy en día como el dopaje, el racismo, la igualdad de género y la globalización, es una indicador de que el Sector se mantiene al día de la evolución de los retos sociales en el mundo.

La UNESCO está en la vanguardia de la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible común de la humanidad, pero es de igual manera, e inseparablemente, previsora. La creencia en un porvenir mejor alcanzable reúne a los Estados Miembros en la próxima Conferencia General para acordar un programa y un presupuesto para el bienio que viene y una nueva estrategia a medio plazo para los próximos seis años.

Ésta será una ocasión importante para evaluar nuestro éxito a la hora de alcanzar los objetivos fijados hace seis años y, tomando en cuenta las lecciones aprendidas, coordinar el trabajo futuro de la organización con las necesidades prioritarias de los Estados Miembros. Dentro de unas prioridades claves que permanecen igual en términos generales, SHS se comprometerá a concentrarse con más fuerza en el conocimiento riguroso para la acción eficaz y en una cooperación mejorada con otros programas de la UNESCO.

El Sector tiene la obligación especial de mantenerse al corriente de las realidades sociales constantemente en transformación y los recientes desafíos emergentes en la política. Como verán en el dossier de esta edición, el programa MOST de la UNESCO actúa como un foro de ideas generadas en los institutos de política, comités de expertos, institutos académicos y gobiernos por todo el mundo, y facilita la traducción de estas ideas en aplicaciones políticas eficaces. En este trabajo, proporcionamos una plataforma internacional única en la que gobiernos, investigadores y sociedad civil se reúnen para transformar palabras en acciones e ideas abstractas en soluciones políticas concretas.

Nuestro compromiso para informarles con eficacia sobre las actividades del Sector se ha convertido en una parte integral de nuestra estrategia futura. El cambio gradual en el contenido, estilo - y nombre – de la revista SHSPerspectivas responde a este compromiso. Pero podemos mejorar más, y mejoraremos. La próxima edición de la revista SHSPerspectivas que sale en enero de 2008 tendrá una nueva estructura y reflejará los objetivos estratégicos del programa para 2008-2013, ofreciendo nuevos artículos y más espacio para las opiniones de los lectores.

Pierre Sané
Director-General Adjunto
para las Ciencias Sociales y Humanas



Este número de la revista cubre la actualidad de los meses de octubre a diciembre de 2007:
  • Dosier - El Diálogo entre investigadores y diseñadores de políticas. ¿Cuál es el papel de la UNESCO?
    Los responsables políticos de hoy se encuentran confrontados a una tarea difícil: tratar problemas complejos en un medio que se transforma rápidamente. Que se trate de realizar los objetivos de desarrollo de la comunidad internacional – tales como los Objetivos del milenio para el desarrollo- o que se trate de reaccionar frente a la rapidez de las transformaciones sociales, los responsables políticos siempre tienen más necesidad de conocimientos y experticia producida por la investigación universitaria. Por su parte, los investigadores no dependen menos de de los responsables políticos: son las reacciones de estos últimos las que aseguran que el trabajo intelectual guarde su pertinencia respecto a los desafíos concretos que atañen a nuestras sociedades. Es preciso constatar que los dos mundos no se distinguen espontáneamente: incontables son las políticas públicas que han fracasado debido a la falta de consideración de los conocimientos existentes en ciencias sociales. Bien dotada gracias a su especificad intelectual, la UNESCO ambiciona reunir investigadores y políticos con el fin de fortalecer la capacidad de los Estados miembros a hacer frente a su responsabilidad esencial: asegurar el bienestar de sus ciudadanos. El Sector de Ciencias Sociales y Humanas es quien se encarga de este proyecto, especialmente en el marco del Programa para la gestión de las transformaciones sociales, “MOST” según su denominación en inglés. Más …


  • Entrevista con Juan Somavia: “el trabajo decente es la responsabilidad de todos”
    Con ocasión del 20º Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre de 2007, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo destaca el desafío de promover un trabajo decente para todos. Según él, la crisis internacional del trabajo es una de las amenazas de seguridad actuales más grandes y debería ser responsabilidad de todos. Más …


  • Transformaciones sociales: La juventud en el corazón de La Conferencia General de la UNESCO
    Esfuerzos permanentes son necesarios para superar la inevitable fosa existente entre los jóvenes y una organización internacional de una extrema complejidad como la UNESCO. El Foro de los jóvenes de la UNESCO, parte integrante de la Conferencia General de la Organización, y los Foros regionales de jóvenes constituyen los vectores fundamentales de este proceso. Más …
También en el sumario del N°18:





Pulse aquí para descargar la SHSperspectivas en formato PDF.
 
Autor(es) UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas
Tipo de revista SHSperspectivas
Fecha de publicación 2007-10
Lugar de publicación París, Francia
Número de páginas 32 p.




  Enviar esta página     Versión para imprimir



 
  Enviar esta página
 Versión para imprimir
 
¿Quién es quién?
Suscríbase a la Revista SHSperspectivas (versión impresa)
"SHS e-Noticias" - boletín electrónico de información de la UNESCO-SHS: ¡Suscríbase!