<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:54:53 Dec 30, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación e Información


 
Newsletter 11
 
La Newsletter SHS es un boletín informativo trimestral que presenta diversos aspectos de la acción realizada por la UNESCO en materia de Ciencias Sociales y Humanas.
Pensar para la acción: una cuestión de lugar – Diciembre de 2005 - Febrero de 2006 (English | Español | Français | Русский)
 
Newsletter 11 Desde hace varios años, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO se inspira en el lema “estimular la reflexión, pensar para la acción”. “Estimular la reflexión”, sabemos lo que significa. Como se indica en su Acto Constitutivo, la UNESCO se esfuerza por movilizar a intelectuales, investigadores y académicos sobre las cuestiones de actualidad y de prospectiva que representan un desafío para los valores de la Organización. La reflexión, estimulada de esta manera, adquiere un valor propio: es una dimensión esencial de la vida intelectual de la comunidad internacional.

“Pensar para la acción”... he aquí una cuestión más compleja. Por un lado, el Sector actúa esencialmente de manera indirecta. Sus acciones implican contar con redes de colaboración entre las autoridades públicas, las instancias intergubernamentales, las ONGs, las comunidades académicas… lo que excluye la posibilidad de que la reflexión se desarrolle en un lugar único. Por otro lado, no todo el mundo está convencido de que el conocimiento riguroso sea capaz de responder a las exigencias concretas de la acción.

Pero, mirándolas de cerca, son dos realidades que pueden aportar nuevas pistas. Al inscribirse en una red de configuración compleja, la acción debe ser pensada en un espacio en el que todos los actores tengan cabida, que respete su diversidad y que les ofrezca las condiciones adecuadas para una producción colectiva. Porque las exigencias de la reflexión y de la acción no se coordinan por sí solas, éstas deben negociarse en ese tipo de espacios.

Saber lo que debería hacerse no implica que la tarea sea sencilla. El Sector se ha planteado el reto de crear un espacio donde la acción pueda realmente ser objeto de reflexión. Para esto, hay que procurarse ante todo un lugar. Este espacio innovador es el Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencias Sociales y Políticas (IFSP), que se desarrollará del 20 al 24 de febrero de 2006 en Argentina y Uruguay: Buenos Aires recibirá las sesiones plenarias y gran parte del programa de talleres; Montevideo, Rosario y Córdoba, albergarán talleres de diferentes
temáticas.

Los temas del Foro se vinculan con la acción de gran envergadura en un mundo en transformación profunda, temas que invitan a la reflexión en general y apelan a las ciencias sociales en particular: migraciones y población; problemáticas urbanas y descentralización; integraciones regionales; políticas sociales; dinámicas globales. La diversidad de los participantes previstos –políticos, investigadores, militantes, periodistas– marca la voluntad de fomentar relaciones de un nuevo tipo. La configuración escogida garantiza una verdadera participación
a través de contribuciones del mundo entero vía Internet.

El Foro impulsará un proceso que tendrá como manifestación solemne una Declaración cuyo proyecto de texto se presenta en esta Newsletter. Este proceso permitirá, a la vez, el progreso del conocimiento en ciencias sociales y la puesta en práctica de este conocimiento para transformar el mundo.

Estamos ante un ciclo que se termina y un año que comienza: ¿qué más podemos desear que trabajar juntos gracias a la reflexión y la acción, en pro de un mundo en paz?

A todas y a todos, mis mejores deseos para 2006.

Pierre Sané
Subdirector General
de Ciencias Sociales y Humanas




Editorial

Ética
p.3 Bioética y derechos humanos: el mundo se dota de una Declaración Universal
p.4 Reunión del CIB en Japón
p.5 Observatorio Mundial de Ética (GEO): la ética al alcance de todos
p.5 Renovación de los miembros de la COMEST

Ciencias humanas
p.6 Se celebra con éxito el primer Día Mundial de la Filosofía
p.7 Simposio internacional sobre el diálogo Oriente-Occidente

Transformaciones sociales
p.8 MOST II supervisado por un nuevo Consejo Intergubernamental
p.9 Entrevista : Zola S. Skweyiya, Ministro de Desarrollo Social de la República de Sudáfrica, Nuevo Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST, disponible también en formato HTML
p.11 Dossier: Foro Internacional sobre el Nexo entre Ciencias Sociales y Políticas
p.16 Políticas urbanas y “derecho a la ciudad”
p.17 “Migraciones sin fronteras”: La UNESCO y el derecho a la movilidad

Tema especial 60º aniversario
p.18 ¿Qué UNESCO para el futuro?
p.19 Pobreza y derechos humanos, un programa intersectorial
p.19 60 semanas para 60 años: el calendario de SHS

Derechos humanos
p.20 Los niños soldados de Liberia luchan por su dignidad
p.21 Noticias de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo
p.22 Sida: ¡Alto a las discriminaciones!

p.23 Publicaciones
p.24 InformacionesAgenda




Pulse aquí para descargar la SHS Newsletter en formato PDF.
 
Autor(es) UNESCO Sector de Ciencias Sociales y Humanas
Tipo de revista Newsletter
Fecha de publicación 2005-12
Editor(es) UNESCO
Lugar de publicación Paris
Número de páginas 24 p.




  Enviar esta página     Versión para imprimir



 
  Enviar esta página
 Versión para imprimir
 
Suscríbase a la Revista SHSperspectivas (versión impresa)
"SHS e-Noticias" - boletín electrónico de información de la UNESCO-SHS: ¡Suscríbase!