<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:51:21 Jul 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Error
  • Error cargando datos de una subscripción
Sobre YV

Acerca de Visiones de los Jóvenes para la vida en las islas

Correo electrónico Imprimir PDF

'Nosotros, los jóvenes de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), reunidos en Mauricio en 2005, compartimos nuestras ideas y nos comprometemos a emprender acciones para contribuir al desarrollo sostenible de nuestros hogares insulares'

¿QUE es Visiones de los Jóvenes?

Visiones de los Jóvenes es un proceso en el que los habitantes de los pequeños estados insulares imaginan cómo les gustaría que su isla se desarrollara y cambiara de cara al próximo decenio, y trabaja para llevar a la práctica sus propuestas y sus actividades.

Apoyada por varias organizaciones a nivel nacional, regional e internacional, la iniciativa Visiones de los Jóvenes trata de construir capacidades entre los jóvenes isleños, proporcionar a la juventud una voz en asuntos de desarrollo sostenible, y llevar a cabo cambios positivos a nivel local y nacional.

En 2003, varios jóvenes isleños de 13 a 23 años fueron invitados a tomar parte en el proceso de Visiones de los Jóvenes, en cuyo marco definieron como querían que sus países se desarrollaran y qué habían previsto para contribuir a este desarrollo.

Esta visión de los jóvenes se articuló alrededor de tres amplios temas que surgieron a partir de una serie de consultas llevadas a cabo por Internet en el marco del programa La Voz de las Pequeñas Islas en 2002 y 2003:

  • Vida y amor en las islas - estilos de vida en las islas y culturas
  • Mi hogar insular - protección del entorno en la isla
  • Dinero en los bolsillos - oportunidades económicas y laborales

OBJETIVOS de Visiones de los Jóvenes

  • Concienciar a la población y promover la participación de los jóvenes dando forma y llevando a la práctica el Programa de Acción de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)

  • Facilitar la preparación de las propuestas por parte de los jóvenes para una vida insular sostenible de cara a la reunión de Naciones Unidas en Mauricio, e implementar estas propuestas tras el encuentro

  • Animar a los jóvenes de las islas a trabajar juntos, sobre todo en el plano interregional

¿COMO empezó Visiones de los Jóvenes?

Islas pequeñas, gran participación. Los diversos desafíos a los que se enfrentan los pequeños estados insulares combinados con su vulnerabilidad, han generado una atención especial por parte de la comunidad internacional.

En 1994 la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarroll(PEID), celebrada en Barbados, preparó un Programa de Acción específico. En enero de 2005 gobiernos, sociedad civil y representantes jóvenes se reunieron en Mauricio para evaluar el progreso y trazar el camino a seguir.

A medida que diversas islas con diferentes afiliaciones empezaban a preparar la revisión de su Programa de Acción en 2003 y 2004, se fue constatando que el proceso de revisión tenía que incluir a todo el espectro de la sociedad insular, desde los más jóvenes hasta los más mayores, y desde los grupos más organizados hasta los desorganizados.

Mientras otras organizaciones se centraron en mantener consultas con los gobiernos y la sociedad civil, el secretario permanente del Ministerio de Educación e Investigación Científica en Mauricio, el país PEID anfitrión de la reunión de revisión, formulo en 2003 la siguiente pregunta al representante de la UNESCO: ¿Cómo van a participar los jóvenes en este proceso?

Este fue el catalizador para que la UNESCO, a través de su proyecto intersectorial La Voz de las Pequeñas Islas y en asociación con la Sección para la juventud de la Oficina de la Planificación Estratégica, pusiera en marcha un proceso conocido como Visiones de los Jóvenes para la Vida en las Islas.

A mediados de 2003 se preparó un documento sobre este proyecto que circuló entre organizaciones nacionales, regionales e interregionales. En este documento se perfilan tres fases: una fase preparatoria, un encuentro de los representantes de la juventud en Mauricio paralelo a la reunión principal a nivel gubernamental, y una fase de seguimiento durante la cual los jóvenes podrán asumir los proyectos de implementación.

El seguimiento siempre ha sido considerado por todas las partes implicadas como la fase más importante y refleja el éxito de la actividad global.