<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:26:42 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sociedad Civil

La ONU es consciente de la importancia de tener a la sociedad civil como socia para impulsar avances en los ideales de la Organización y supone una ayuda en sus labores, ya que es el «tercer sector» de la sociedad, junto con el gobierno y las empresas. A continuación se incluyen varios sitios web de interés para los miembros de la sociedad civil.

ONU/Evan Schneider
Foto: ONU/Evan Schneider Participantes en la inauguración de la 62ª conferencia del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales, celebrada en México D.F. del 9 al 11 de septiembre de 2009.

Servicio de Enlace No Gubernamental

El Servicio de Enlace No Gubernamental (SENG) proporciona información estratégica, análisis y apoyo a un gran número de destinatarios. Para lograrlo, utiliza su inigualable capacidad de transmisión y creación de redes con el fin de fomentar el diálogo entre las partes interesadas y constituir lazos culturales, educacionales y relativos a los derechos humanos, la paz, la seguridad, el medio ambiente, la economía, el desarrollo social, la salud y la población. ONU-SENG se vale de su naturaleza interinstitucional y de la perspectiva mundial del sistema de las Naciones Unidas para proporcionar información estratégica, análisis y apoyo a un gran número de destinatarios.

Colaborar con el sistema de la ONU

Las Organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden colaborar con la ONU de dos maneras: como entidades consultivas del Consejo Económico y Social (ECOSOC) o como entidades acreditadas ante el Departamento de Información Pública (DPI).

Entidades consultivas del ECOSOC

Las ONG con estatus de entidad consultiva tienen acceso al ECOSOC y a la mayoría de sus organismos subsidiarios, los mecanismos de derechos humanos, los procedimientos especiales para armas pequeñas y a los eventos especiales organizados por el Presidente de la Asamblea General. El ECOSOC contempla tres clases distintas de entidades consultivas, independientes y diferenciadas de la colaboración con el Departamento de Información Pública.

Colaboración con DPI

La sección relativa a las ONG del Departamento de Información Pública actúa de enlace entre la Organización y las cerca de 1.300 organizaciones no gubernamentales asociadas con la ONU. Estas organizaciones apoyan los esfuerzos de difundir información sobre los temas importantes de la agenda mundial, como conseguir el desarrollo sostenible, lograr un mundo más seguro, concienciar sobre la importancia de la prevención, ayudar a países en transición, dar más poder a las mujeres y a los jóvenes, abordar la pobreza, etc. Las ONG asociadas con DPI contribuyen a difundir y apoyar la labor de la Organización entre sus bases.

Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) se creó para financiar proyectos que refuercen la voz de la sociedad civil, promuevan los derechos humanos y fomenten la participación en los procesos democráticos. La gran mayoría de los fondos de UNDEF se destinan a organizaciones locales de la sociedad civil, ya sea en la fase de transición o en la de consolidación de proceso democrático.

Sistema Integrado de Organizaciones de la Sociedad Civil (iCSO)

El Sistema Integrado de Organizaciones de la Sociedad Civil cuenta con un registro en línea con descripciones generales de organizaciones de la sociedad civil (dirección, contactos, actividades y participación en las reuniones). Además, facilita el procedimiento de solicitud para que las organizaciones sean reconocidas como entidades consultivas del Consejo Económico y Social (CES) y ayuda a las ONG a presentar los informes cuatrienales y a nombrar representantes en las Naciones Unidas.

Impacto Académico

Impacto Académico es una iniciativa a nivel mundial que acerca las instituciones de educación superior a las Naciones Unidas con el fin de respaldar activamente diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos.

Universidad de las Naciones Unidas

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) es una organización mundial de grupos de estudio y de enseñanza de postgrado que tiene su sede en Japón. Su objetivo es contribuir, a través de la investigación y la educación, a los esfuerzos para solventar los problemas más urgentes para la supervivencia, el desarrollo y el bienestar humanos; es decir, preocupaciones comunes a las Naciones Unidas, sus pueblos y Estados Miembros.

Fundación de las Naciones Unidas

La Fundación de las Naciones Unidas conecta nuestro trabajo con el de otras organizaciones mundiales, movilizando la energía y la experiencia de las empresas y de las ONG para ayudar a afrontar problemas como el cambio climático, la salud, la paz y la seguridad mundiales, el empoderamiento de la mujer, la erradicación de la pobreza, el acceso a la energía y las relaciones entre los EEUU y la ONU.

Section: 
Drupal template developed by DPI Web Services Section