<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:31:15 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNICEF advierte del agravamiento de la situación en Alepo tras nueva ofensiva rebelde

Un niño delante de un edificio destruido en Aleppo, en Siria. Foto: OCHA/Gemma Connell

Share

01 de agosto, 2016 — Después de la nueva ofensiva lanzada el domingo por los grupos opositores al gobierno sirio en el área occidental de Alepo, UNICEF recordó a las partes contendientes la precaria situación en la que se encuentran centenares de miles de personas en ese enclave urbano y solicitó acceso urgente e inmediato para asistir a las personas con necesidades.


En declaraciones a Radio ONU, el responsable de comunicaciones de UNICEF en Siria, Kieran Dwyer, afirmó que las hostilidades incluyeron intercambios intensos de ataques de artillería pesada en zonas densamente pobladas.

Dwyer indicó que la ciudad tiene una población de dos millones de habitantes, y que los civiles, particularmente los niños, afrontan peligros graves.

“Unas 25.000 personas huyeron anoche de esta área y se han establecido en parques y mezquitas, o se han ido con familiares a otros lugares donde se sienten seguras. Las autoridades provinciales y organizaciones humanitarias están armando cocinas de emergencia y UNICEF les está ofreciendo agua. Entre los desplazados se encuentran unos 12.000 niños”, dijo.

Por otro lado, el portavoz de UNICEF ratificó que la parte oriental de la ciudad se encuentra totalmente aislada. Desde principios de julio, unas 300.000 personas permanecen sin acceso a alimentos y medicamentos de emergencia, y sólo cuentan con 30 médicos.

“La situación allí es extrema y realmente hace falta la asistencia humanitaria”, subrayó

Con relación a la solicitud del establecimiento de corredores humanitarios, recalcó que éstos deben ser establecidos por los equipos humanitarios de Naciones Unidas y sus asociados, bajo la premisa de que no se debe obligar a los civiles a abandonar o quedarse en el este de Alepo.

Si toman la decisión de abandonar Alepo, los civiles deben ser protegidos de los ataques y la violencia, puntualizó Dwyer.

Noticias relacionadas