<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:45:21 Aug 02, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
9 de agosto

Material audiovisual

Galería de fotos

Miembro de Yothu Yindi, una banda de rock aborigen de Australia, presentándose en el Salón del Consejo Económico y Social, durante el lanzamiento del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Vídeos

Documentales

Los sidis: un pueblo olvidado

Un indígena del pueblo de los sidis.

22 de abril de 2016

En el estado de Guyarat, al oeste de la India, viven más de 20.000 sidis, un grupo étnico con raíces africanas que, hoy en día, muchos de ellos viven en la pobreza y la marginación social.
Un joven sidi está luchando por proteger su extraordinaria cultura, así como sus estrechos vínculos con los leones asiáticos que quedan en el bosque de Gir.

Una industria maderera que todo lo tala, menos los principios

14 de mayo de 2015

Para satisfacer la demanda mundial de maderas nobles, la industria del sector en las Islas Salomon tala, de una manera destructiva, bosques en los que residen poblaciones autóctonas que, de esta forma, se quedan sin su forma de vida. Sin embargo, hay algo que no pueden talar, los principios de un antiguo propietario de tierras, que se niega a venderlas para proteger a su familia.

La lucha por la tierra de las mujeres indígenas en Tailandia

Un grupo de personas caminando.

15 de julio de 2014

En Tailandia, el Gobierno afronta un problema, prevervar a los pueblos indígenas al mismo tiempo que debe conservar los bosques. Los primeros reclaman tierras para cultivar, lo que lleva a la tala de grandes áreas forestales. Las mujeres indígenas se han unido para cuidar de su cultura.

Gabón: pronto los pigmeos podrán votar

Un hombre votando.

28 de febrero de 2012

Estar fuera de un censo significa no existir administrativamente y, por tanto, no poder votar. Esa es la situación en la que se encuentran miles de pigmeos en Gabón. La ONU está ayudando ahora a registrarles para que tengan una posibilidad de decidir sobre su futuro.

La lucha por la igualdad de los afrodescendientes en Bolivia

Jorge Medina se entrevista con varios afrodescendientes.

16 de enero de 2012

Jorge Medina, el primer legislador negro elegido en Bolivia, lucha por la igualdad de los afrodescendientes marginados en el país, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones.

Colombia: el agua más preciada de las mujeres Wayuu

Dos niñas lavandose el pelo.

8 de agosto de 2011

El cambio climático en el norte de Colombia ha provocado una grave escasez de agua. Las mujeres del pueblo indígena de Wayuu luchan por preservar su medio ambiente y mantener a sus comunidades unidas.

Los masai de Kenya: una carrera para preservar el pasado

Los masai de Kenya.

9 de marzo de 2011

Esta cultura cuyos orígenes se remontan a varios siglos, está a punto de desaparecer. Ellos son los masai de Kenya. Actualmente, dos representantes de esta cultura están en una carrera contra el tiempo para preservar sus tradiciones.

Especiales

Las mujeres indígenas latinoamericanas abogan por mayor visibilidad

Jazmín Sánchez, Activista Mixteca de Oaxaca, México

17 de marzo de 2016

Las indígenas comparten múltiples formas de discriminación con el resto de las mujeres, pero son doblemente excluidas a causa del racismo. Durante su participación de la 60 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60) reclamaron incluir en la resolución lenguaje específico que se refiera a la situación diferenciada de esa población. Piden, además, que el próximo año la Comisión considere prioritario el tema del empoderamiento de las mujeres indígenas.

Producción: Rocío Franco, Radio ONU

En portada

Mujeres indígenas en Guatemala, ponen fin a la impunidad por crímenes de guerra

Otilia Lux de Cotí

21 de julio de 2016

La mayoría de las víctimas de violaciones sexuales durante el conflicto armado interno de Guatemala, entre 1960 y 1996, fueron mujeres maya. Décadas después de esa conflagración, éstas se organizaron y rompieron el silencio en búsqueda de justicia. Otilia Lux de Cotí, una educadora y activista maya k’iché, que participó de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de esas atrocidades, habló con Radio ONU sobre lo remarcable de ese proceso.

Un llamado para salvar las lenguas indígenas

Renata Flores - Joven indígena quechua del perú

22 de enero de 2016

Representantes de varios pueblos indígenas del Perú, Chile y Ecuador han emprendido diversas iniciativas artísticas para revitalizar su lengua originaria. Sólo en Sudámerica, un tercio de estos idiomas corren peligro de extinción. No obstante, todas las demás lenguas autóctonas están amenazadas en el resto de la región y podrían desaparecer, tarde o temprano.

Una relación de 70 años, la ONU y las poblaciones indígenas

Un indígena

12 de junio de 2015

La ONU ha influenciado las vidas de millones de indígenas a través de los 70 años de su existencia. En este vídeo se repasa brevemente esa duradera y firme relación.

El Día de los Pueblos Indígenas destaca la importancia de los medios de comunicación de esas comunidades

Un grupo de indígenas.

9 de agosto de 2012

Los medios de comunicación indígenas son claves en la difusión de noticias de interés para esas comunidades. Ese es el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

Un día en la Tierra, la mayor película del mundo

Un indígena.

11 de noviembre de 2011

Personas de todos los países del mundo participan hoy, 11/11/11, en una película cuyo escenario es todo el planeta y los actores, todos sus ciudadanos. Además, cualquiera puede ser director.

Ban destaca valor de tradiciones indígenas frente a problemas de hoy

Un grupo de indígenas.

16 de mayo de 2011

Las tradiciones indígenas ancestrales pueden ayudar a superar los problemas modernos, dijo hoy el Secretario General de la ONU al inaugurar la Décima Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

Los indígenas continúan sufriendo discriminación, afirma Ban

Niños indígenas.

9 de agosto de 2010

Las poblaciones indígenas siguen sufriendo racismo, poca atención a la salud y pobreza desproporcionada, sostuvo hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Más vídeos en inglés Disponible en inglés

 

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas