<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:29:25 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Desarrollo

Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión». Mejorar el bienestar de las personas sigue siendo uno de sus principales objetivos. El concepto de desarrollo ha cambiado con los años y en la actualidad los países han acordado que el desarrollo sostenible, que fomenta la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de la población.En septiembre de 2000 los dirigentes mundiales se comprometieron a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Estas metas contemplan reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y garantizar la educación primaria universal. Para alcanzarlas, el Secretario General ha impulsado diferentes iniciativas, como el Reto del Hambre Cero y Cada mujer, cada niño. Se han logrado importantes progresos en la consecución de estos objetivos pero aún queda mucho por hacer.

Foto ONU/Riccardo Gangale
Gracia, una agricultora de la aldea Kipilat, y destacada miembro de la comunidad forestal en Ainabkoi, Kenya, plantando un árbol en el 2012.

Cerca del 40 por ciento de la población del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema hace sólo dos décadas. Desde entonces, se ha reducido a la mitad la pobreza extrema y los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido en gran medida a este progreso. Consciente de este éxito y de la necesidad de completar la tarea de erradicar la pobreza, la ONU aprobó una ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, el cambio climático representa un reto cada vez mayor y, por este motivo, la Organización apoyó las negociaciones para alcanzar un acuerdo climático significativo y universal en 2015. Asimismo trabaja para desarrollar un marco de financiación con el fin de garantizar que tanto la agenda del desarrollo sostenible como la acción climática dispongan de los recursos necesarios.

Una agenda para el desarrollo sostenible

Hemos creado una nueva página digital, Acción 2015, que nace con vocación de ser el portal de la nueva agenda del desarrollo sostenible. Esta nueva agenda se presentó durante la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebró en septiembre de 2015, y contribuirá a completar los logros obtenidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la lucha contra la pobreza. El portal recoge todos los esfuerzos que las Naciones Unidas están llevando a cabo para atajar el cambio climático y otros asuntos relacionados y destaca el informe del Secretario General sobre la visión de este asunto, Además, muestra como unirse a los esfuerzos para divulgar esta importante cuestión fundamental.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En septiembre de 2000, los dirigentes mundiales comprometieron a sus países a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015. Estos objetivos van desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH/SIDA y garantizar la educación primaria universal. Para alcanzarlos, el Secretario General ha lanzado diferentes iniciativas, tales como el Reto del Hambre Cero y Todas las mujeres, todos los niños. Se han logrado importantes progresos en la consecución de estos objetivos, pero aún queda mucho por hacer.

Cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha advertido del peligro creciente que representa esta amenaza y ha destacado la urgencia de encontrar soluciones antes de que sea demasiado tarde. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y, al ritmo actual, la temperatura media global aumentará más de tres grados centígrados este siglo. El mundo ya sufre los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y otros fenómenos más extremos. La sostenibilidad juega un papel importante en la labor por contrarrestar el cambio climático. La ONU apoya los esfuerzos para evaluar la ciencia del clima, facilitar las negociaciones de la  Convención Marco sobre el Cambio Climático, y prestar asistencia a los países y las comunidades para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia climática. Con el objetivo de luchar contra este flagelo, el Secretario General Ban Ki -moon ha lanzado una serie de iniciativas, entre ellas, la Energía Sostenible para Todos, que facilita el acceso de la población a las energías limpias, mejora la eficiencia energética y aumenta el consumo de las energías renovables. La secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático apoyó los esfuerzos para llegar a un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático en París en 2015, proporcionando una vía hacia adelante para limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2 grados, tal vez incluso de los 1.5. La Cumbre del Clima, celebrada en Nueva York en septiembre de 2014, ayudó a crear conciencia de la importancia del cambio climático mediante la movilización de apoyo a un acuerdo sobre el clima y catalizar la acción antes de la reunión de París en diciembre de 2015.

Reducción del riesgo de desastres

Los desastres pueden destruir comunidades en cuestión de segundos, por lo que fortalecer su resiliencia es clave para el desarrollo sostenible. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés) trabaja con los gobiernos y otras partes interesadas para reducir las pérdidas de vidas humanas y de recursos. Una conferencia que se celebró en 2015 en Japón, cerca de la zona afectada por el terremoto y el tsunami, propuso acciones para reducir el riesgo de estos desastres naturales mediante la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Para obtener más información, visite el portal de la reducción del riesgo de desastres.

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas

Si bien se ha avanzado considerablemente para lograr la igualdad de género, las mujeres y las niñas todavía son víctimas de la discriminación y de la violencia a lo largo y ancho del mundo. La igualdad de género no es solo un derecho humano sino también una condición necesaria para un mundo sostenible, pacífico y próspero. ONU Mujeres trabaja para eliminar la discriminación contra mujeres y niñas, empoderarlas y lograr la igualdad de mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la labor humanitaria y la paz y la seguridad.

¿Qué órganos y cuerpos de la ONU están trabajando por el desarrollo?

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) trabaja estrechamente con los gobiernos y las partes interesadas para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos económicos, sociales y medioambientales. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja con grupos muy diversos de  personas para construir países más resistentes a las crisis e impulsar y mantener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de toda la población. Muchas agencias de la ONU trabajan en aspectos específicos del desarrollo, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el UNICEF, la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¿Qué otras oficinas y órganos de la ONU trabajan para promover el desarrollo?

La Segunda Comisión de la Asamblea General (asuntos económicos y financieros) trata problemas relacionados con el desarrollo económico, los asentamientos humanos, la erradicación de la pobreza, la globalización y las tecnologías de la información y la comunicación.

Section: 
Drupal template developed by DPI Web Services Section