<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:38:09 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Programas y actividades del Sistema de las Naciones Unidas por tema

África

Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, casi todos los países de África estaban bajo dominio o gobierno colonial. Gracias a la fundación de las Naciones Unidas en 1945 y a su enorme esfuerzo descolonizador, África es independiente. En la actualidad, la Unión Africana cuenta con 53 Estados Miembros independientes.

Esta recientemente autónoma África se enfrenta a una gran cantidad de retos, entre los que se incluyen pobreza extrema, enfermedades, desertificación, malnutrición y una enorme cantidad de víctimas mortales que se han cobrado los conflictos regionales en curso. Ha sido una larga y ardua lucha. Y como buenos vecinos, la comunidad mundial está presente para ayudar.

Una mujer africana

A través de sus capacidades extraordinarias como vehículo mundial de primer orden para la cooperación internacional, el sistema de las Naciones Unidas desempeña un papel crucial en la coordinación de asistencia de cualquier tipo: ayudar a África a ayudarse a sí misma. Desde el fomento del desarrollo de las instituciones democráticas, hasta el establecimiento de la paz entre naciones enfrentadas, las Naciones Unidas están presentes sobre el terreno apoyando el desarrollo Disponible en inglés económico Disponible en inglés y social y la promoción y la protección de los derechos humanos.

Para ello, las Naciones Unidas trabajan estrechamente con los mecanismos regionales de cooperación de África , y en la actualidad dispone de siete operaciones activas para el mantenimiento de la paz. Los mantenedores de la paz de las Naciones Unidas sirven, a costa de su propia vida, en Chad y la República Centroafricana, Darfur (con la Unión Africana), el Sudán, Costa de Marfil, Liberia, la República Democrática del Congo y el Sáhara Occidental.

Para extender su apoyo a África aún más, en 2003 se creó la Oficina del Asesor Especial para África de las Naciones Unidas con el fin de fomentar el apoyo internacional para el desarrollo y la seguridad de África y para mejorar la coordinación del apoyo que presta el sistema de las Naciones Unidas. Además, trabaja para facilitar las deliberaciones a nivel mundial sobre África, en particular en lo que respecta a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, un marco estratégico adoptado por los líderes africanos en 2001.

«La economía africana, como el resto de la economía del mundo, sigue sintiendo los efectos de la crisis económica y financiera mundial. Los datos de las Naciones Unidas indican que se dan las condiciones para que la economía mundial se recupere, pero para que África se beneficie, el continente debe centrarse en la industrialización como motor fundamental del crecimiento y desarrollo económicos».

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día de la Industrialización de África

20 de noviembre de 2009

Día de la Industrialización de África, 20 de noviembre

 

 


El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca.