<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:41:14 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Programas y actividades del Sistema de las Naciones Unidas por tema

Agricultura

¿Por qué actúa la ONU?

«El desarrollo agrícola, la pobreza y la degradación ambiental están estrechamente relacionados. Se considera que el desarrollo de una agricultura sostenible es la principal fuerza impulsora de la reducción de la pobreza y de la seguridad alimentaria. Sin embargo, las dificultades a las que debe enfrentarse la agricultura para seguir siendo sostenible son enormes.»

Consejo Económico y Social Documentos de debate E/CN.17/2010/11/Add.9

El mundo se enfrenta a grandes retos como los de reducir la pobreza, detener el cambio climático, alimentar a una población en constante aumento o satisfacer la demanda de energía. En todos ellos, la agricultura se ha mostrado fundamental para hacerlos frente.

Una mujer recogiendo la cosecha

Por ejemplo, la agricultura familiar y las pequeñas explotaciones pueden ayudar de forma decisiva a alimentar al mundo, mediante el aumento de la producción. También pueden contribuir a ralentizar el cambio climático, almacenando el carbono en la tierra, y a auxiliar en la satisfación de la demanda de energía, ofreciendo nuevas fuentes renovables. Además, el aumento del peso del sector agrícola en el PIB mejora hasta dos veces la situación de la mitad más pobre de la población de un país.

Las Naciones Unidas ofrecen un vehículo poderoso, a través del cual la voluntad colectiva y el compromiso de la comunidad internacional pueden promover el objetivo de acabar con el hambre y reducir la pobreza mediante el fomento de la agricultura sostenible.

La principal encargada de cumplir ese objetivo dentro del sistema de la ONU es la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que promueve estrategias a largo plazo con las que aumentar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

En esa tarea también participa el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),Disponible en inglés que financia programas de desarrollo y planea cómo ayudar a los campesinos a salir de la pobreza.

Otro esfuerzo actualmente en marcha es el de la promoción de la agricultura familiar y las pequeñas explotaciones agrícolas, ya que suponen una importante contribución en el logro de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Por ese motivo, la Asamblea General de la ONU ha declarado el año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.Documento PDF


Estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013




El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca.