<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:17:40 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Programas y actividades del Sistema de las Naciones Unidas por tema

VIH/SIDA

En 2011 el mundo conmemora 30 años del SIDA y la respuesta de las Naciones Unidas al SIDA.

En junio de 1981 científicos de los Estados Unidos informaron acerca de las primeras evidencias clínicas de una enfermedad que luego se conocería como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. Su causa, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), fue identificada en 1983. Treinta años después, la epidemia se ha extendido a todos los rincones del mundo y más de 60 millones de personas se han infectado con el VIH.

El VIH se encuentra en los fluidos corporales de una persona que ha sido infectada, tales como la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna, y puede ser transmitido a través del contacto sexual sin protección. El virus también se transmite entre las personas que se inyectan drogas usando jeringas sin esterilizar, así como también por medio de hemoderivados no sometidos a análisis previo. Así mismo, de la madre al bebé durante la gestación, en el parto, o durante el amamantamiento cuando la madre es seropositiva.


Sede de las Naciones Unidas
en Nueva York
Foto: Gaspard Nakumuryango

Durante las décadas posteriores, el índice de infección aumentó de manera espectacular, al igual que el índice de muertes. Pero con el tiempo los nuevos tratamientos antirretrovirales comenzaron a prolongar las vidas de aquellos que estaban infectados. Más de 5 millones de personas tuvieron la oportunidad de recibir un tratamiento antirretroviral en 2009, lo cual redujo el número de muertes relacionadas con el SIDA en más del 20 por ciento en los últimos cinco años.

Igualmente, en los últimos diez años, por los menos 56 países han estabilizado o reducido en más de 25 por ciento el número de nuevas infecciones de VIH. Las nuevas infecciones de VIH se han reducido en un 20 por ciento en tanto que entre los bebés se han reducido en más del 25 por ciento, lo que se traduce como un importante paso hacia la eliminación de la tranmisión del VIH de madre a hijo para el año 2015.

El sistema de las Naciones Unidas ha estado a la vanguardia de este progreso. Desde 1996, sus esfuerzos se han coordinado a través de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. El Programa está copatrocinado por 10 organismos del sistema de las Naciones Unidas: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial.

En 2000, en la Cumbre del Milenio de la Asamblea General, los líderes mundiales establecieron objetivos específicos para detener y reducir la propagación del VIH, los cuales fueron ampliados en una sesión especial de la Asamblea en 2001. Los Jefes de Estado y de Gobierno expidieron la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, la cual propuso una serie de objetivos nacionales e iniciativas mundiales para detener la epidemia. El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria fue así creado en 2002. En 2006, la Asamblea presentó un informe del progreso alcanzado desde su sesión especial, aprobando una Declaración Política sobre el VIH/SIDA, de 53 puntos, allanando el camino hacia el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y los servicios de apoyo.

Los líderes mundiales se reunirán en Nueva York en junio de 2011 para celebrar la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el SIDA. De las promesas que ellos hagan se definirán los pasos a seguir en la respuesta mundial al SIDA.

«Creo en un mundo en donde no habrá ninguna nueva infección de VIH, ninguna discriminación, ninguna muerte relacionada con el SIDA. Ésta es la visión de ONUSIDA. Ésta es nuestra pasión por el compromiso, nuestra determinación. Hace algunos años, pensar en que tal día llegaría era tan solo un sueño, pero hoy sabemos que podemos hacerlo posible».

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA
Carta de 2011 a los Asociados Disponible en inglés

 

 


El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca.