<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:54:27 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Programas y actividades del Sistema de las Naciones Unidas por tema

Descolonización

Cuando se establecieron las Naciones Unidas en 1945, 750 millones de personas, casi una tercera parte de la población mundial, vivían en territorios que dependían de Potencias coloniales. En la actualidad, menos de 2 millones de personas viven bajo el dominio colonial en los 16 territorios no autónomos que quedan. La oleada de descolonización, que cambió la superficie del planeta, nació con las Naciones Unidas y representa el primer gran éxito de esta organización mundial.

Dos niñas con adornos de flores en la cabeza

El régimen internacional de administración fiduciaria se estableció en la Carta de las Naciones Unidas.  Reconociendo el principio de libre determinación, la Carta describe la responsabilidad de los Estados para con los territorios que se encuentran bajo su administración como «un encargo sagrado» en el que los intereses de sus habitantes están por encima de todo.

La Carta también estableció el Consejo de Administración Fiduciaria como uno de los órganos principales de las Naciones Unidas. Este Consejo supervisaría la situación en 11 «territorios en fideicomiso» concretos que estaban sujetos a acuerdos por separado con los Estados administradores. Estos territorios se habían administrado oficialmente con arreglo a mandatos de la Liga de las Naciones, o se habían segregado de países derrotados en la Segunda Guerra Mundial, o los Estados encargados de su administración los habían colocado de manera voluntaria bajo ese régimen.

Como el proceso de descolonización siguió avanzando, la Asamblea General aprobó su histórica Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales en 1960.  La Declaración reconocía el derecho de libre determinación todos los pueblos y proclamaba que debía ponerse fin al colonialismo de forma rápida e incondicional. Dos años más tarde, se estableció un Comité Especial de Descolonización para supervisar su implementación.

Los éxitos se sucedieron, y el compromiso de las Naciones Unidas continuó siendo fuerte. En 1990, la Asamblea proclamó el Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2000) , que incluía un plan de acción específico. En 2001, le siguió un Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. El final del Segundo Decenio coincidió con el cincuentenario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Al mismo tiempo, la Asamblea General declaró Documento PDF el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

El resultado: Desde la creación de las Naciones Unidas, 80 antiguas colonias han obtenido su independencia. Esto incluye a los 11 territorios en fideicomiso, los cuales han alcanzado la libre determinación mediante la independencia o la libre asociación con un Estado independiente. El Comité Especial continúa supervisando la situación en los 16 territorios que quedan, y trabaja para facilitar su avance hacia una total libre determinación.

«Actualmente quedan 16 territorios no autónomos en el programa de las Naciones Unidas. Hasta que su condición política no se resuelva satisfactoriamente, los ideales de la Declaración de la Asamblea General sobre descolonización seguirán sin cumplirse».

Secretario General Ban Ki-moon
Declaraciones de apertura del período de sesiones de 2008
del Comité Especial de Descolonización
28 de febrero de 2008

 

 


El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca.