<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:11:39 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Programas y actividades del Sistema de las Naciones Unidas por tema

Población

Estado de la Población Mundial 2015 - Informe del UNFPA

Refugio en la Tormenta: Un programa transformador para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a las crisis - informe Documento PDF

En 1950, cinco años después de la creación de las Naciones Unidas, se calcula que la población mundial asciendía a casi 2.600 millones de personas. Según las estimaciones de la ONU, alcanzó los 5 mil millones el 11 de julio de 1987 y los 6 mil millones Disponible en inglés el 12 de octubre de 1999. En la actualidad, poco más de diez años después, la población mundial es de casi 7 mil millones.

Este rápido crecimiento de la huella humana en un planeta que cada vez parece más pequeño tiene serias consecuencias en casi todos los aspectos de la vida: cuestiones relacionadas con la salud y el envejecimiento, migraciones masivas y la urbanización, la demanda de vivienda y la insuficiencia de alimentos, el acceso a agua potable y muchas otras.

El rápido aumento de la población agrava los problemas ya existentes, como la delincuencia internacional, la interdependencia económica, el cambio climático, la propagación de enfermedades como el VIH/SIDA y otras pandemias, así como cuestiones sociales como la igualdad de género, la salud reproductiva, la maternidad sin riesgo, los derechos humanos y las situaciones de emergencia, entre otras muchas.

Una vista del océano

El sistema de las Naciones Unidas se involucra desde hace mucho tiempo en la solución de estos problemas complejos e interrelacionados entre sí, en especial a través del trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la División de Población de las Naciones Unidas Disponible en inglés. La División de Estadísticas de las Naciones Unidas Disponible en inglés también produce una gran cantidad de información fiable y relevante para esta labor.

La División de Población recopila información de cuestiones como la migración internacional y el desarrollo, la urbanización, las perspectivas de población mundial y sus políticas, y las estadísticas sobre matrimonio y fertilidad. Presta servicios a órganos de la ONU, como la Comisión de Población y Desarrollo Disponible en inglés, y apoya la aplicación del Programa de Acción adoptado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 (IPCD). En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, produce tres indicadoresDisponible en inglés en torno al objetivo de acesso universal a la salud reproductiva: la tasa de uso de métodos anticonceptivos, la tasa de natalidad entre adolescentes y la necesidad de ampliar la planificación familiar (ésta última conjuntamente con el UNFPA).

La División de Población prepara además las estimaciones demográficas oficiales de las Naciones Unidas y los pronósticos para todos los países y zonas del mundo, ayuda a los Estados a desarrollar la capacidad de formular políticas de población, y fomenta la coordinación de otras actividades relacionadas de la ONU a través su participación en el Comité de Coordinación de las Actividades Estadísticas Disponible en inglés.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) Disponible en inglés fue creado en 1973 para asumir un papel fundamental en el desarrollo de programas de población dentro del sistema de las Naciones Unidas . En la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), se dilucidaron con mayor detalle las disposiciones del Fondo para dar mayor importancia a las fdimensiones de los derechos humanos y de género en el marco de las cuestiones de población, y el UNFPA adquirió un papel fundamental en la puesta en marcha del Programa de Acción de la Conferencia.

Acuerdos internacionales posteriores (incluyendo el examen de aplicación ICPD+5, realizado por la Asamblea General cinco años después del inicio del Programa de Acción de IPCD, la Cumbre del Milenio del año 2000 y la Cumbre Mundial de 2005) vincularon la acción del UNFPA con objetivos específicos a plazos definidos, y dieron mayor importancia al papel del Fondo en la prevención del VIH y la reducción de la pobreza. Las tres áreas clave del mandato del UNFPA son la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y los Derechos humanos.

El Día Mundial de la Población se celebra anualmente el 11 de julio. Marca la fecha en la que, en 1987, la población mundial alcanzó los 5.000 millones de habitantes.

«Las tendencias en la población reflejan las decisiones individuales y las acciones colectivas».

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

 


El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca.