<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:41:21 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Programas y actividades del Sistema de las Naciones Unidas por tema

Agua

¿Por qué actúa la ONU?

«El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida...

Resolución 64/292 Documento PDF de la Asamblea General de la ONU
28 de julio de 2010

Después del aire para respirar y el abrigo para no perecer de frío, el agua es nuestra necesidad vital más imperiosa. Sin ella, apenas sobrevivimos tres días. Pese a ello, unos 783 millones de personas, un 11% de la población mundial, no tienen acceso a una fuente de agua potable en condiciones, según el Informe de 2012 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Documento PDF, y cada año fallecen aproximadamente, por esa causa, un millón y medio de niños menores de 5 años, de acuerdo a los datos en poder de la Asamblea General Documento PDF.

Un niño se lava en un suburbio de Dhaka, la capital de Bangladesh

Más allá de sus implicaciones para la salud, la falta de acceso a un agua limpia implica horas diarias desperdiciadas en su obtención, detraídasde otras necesidades, como la educación. Se calcula que se pierden 443 millones de días lectivos, en especial para las niñas, ya que en muchos países del África Subsahariana las mujeres cargan con la responsabilidad de asegurar su abastecimiento.

Además de su reparto inadecuado, el agua es un bien escaso. Sólo un 3% del agua que hay en el planeta es dulce. Sin embargo, la demanda del líquido elemento aumenta sin cesar y no sólo para cubrir nuestra necesidad básica de beber, sino otras como la de su uso para la agricultura y la industria.

Las Naciones Unidas han puesto en marcha distintas medidas para paliar todos esos problemas, la última de ellas el Decenio Internacional para la Acción, «El agua, fuente de vida», 2005-2015.

Otra de las ideas que las Naciones Unidas han impulsado es la del Día Mundial del Agua, encaminada a concienciar sobre todos los aspectos relacionados con este derecho.

La Asamblea General, en su resolución A/RES/65/154 Documento PDF proclamó 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua que coincide con el 20° aniversario de la proclamación del Día Mundial del Agua. La meta de este año es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua. La cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz.