<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:15:41 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Tierra, recursos naturales y prevención de conflictos: del infortunio a la oportunidadUna Alianza UE-ONU en acción

Bandera de la Unión Europea

Los desafíos asociados con la prevención, la gestión y la resolución de conflictos inducidos por los recursos naturales bien podrían llegar a definir la paz y la seguridad global en el siglo XXI. Las tendencias globales, como los cambios demográficos, el aumento del consumo, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, están creando presiones significativas y potencialmente insostenibles sobre la disponibilidad y la usabilidad de recursos naturales como la tierra, el agua y los ecosistemas.

El mensaje del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon en el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados recordó que «desde 1990, al menos 18 conflictos violentos se han visto alimentados por la explotación de recursos naturales como la madera, los minerales, el petróleo y el gas. En ocasiones, esto se debe a daños ambientales y a la marginación de poblaciones locales que no llegan a beneficiarse económicamente de la explotación de los recursos naturales».

Foto: PNUMA

En respuesta a estos desafíos y riesgos, en 2008, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (NU) establecieron las bases de una alianza para crear alianzas relacionadas con la cuestión de la tierra, los recursos naturales y la prevención de conflictos. El objetivo de esta alianza fue desarrollar e implementar un proyecto estratégico interinstitucional centrado en la construcción de la capacidad de los actores parte nacionales, el sistema de NU y la UE para evitar que las tierras y los recursos naturales contribuyan al conflicto violento.

El Equipo Marco Documento PDF Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Medidas Preventivas gestiona el proyecto global conjunto NU-UE, financiado por el Instrumento para la Estabilidad de la Unión Europea, y coordina el trabajo de agencias y departamentos de NU (DESA, DPA, PBSO, HABITAT, OIM, PNUD, y PNUMA) para ayudar a los países a mejorar la gestión de los recursos naturales para la prevención de conflictos y la creación de procesos de paz.

La alianza UE-ONU ha desarrollado una serie de documentos de orientación y material formativo sobre tierra y conflicto, industrias extractivas y conflicto, recursos renovables y conflicto, construcción de capacidad y gestión de recursos naturales, y prevención de conflictos en economías ricas en recursos. La alianza también elabora un análisis llamado Inventario de Capacidades sobre las capacidades disponibles para la gestión consensuada y sostenible de la tierra y los recursos naturales dentro del sistema de NU.

Utilizando las Notas de Orientación, también se han desarrollado módulos interactivos online para compartir estos conocimientos y habilidades, especialmente con el personal de NU y de la UE desplegado sobre el terreno, así como el personal de la Sede y los socios de los países. El programa de formación online comienza con una descripción general para entender mejor los vínculos entre los recursos naturales y los conflictos. El segundo módulo se centra específicamente en la tierra y el conflicto, mientras que el tercero y el cuarto están dedicados a las industrias extractivas y los conflictos, respectivamente.

Los módulos están diseñados para los socios de los países, las instituciones gubernamentales, la sociedad civil, y los colegas de la UE y NU desplegados sobre el terreno, pero también para el personal de la Sede, con la esperanza de ampliar su conocimiento y habilidades sobre prevención de conflictos causados por los recursos naturales.

Nos complace compartir con ustedes todos estos materiales a través de este sitio web y esperamos que contribuyan a gestionar mejor los conflictos relacionados con la tierra y los recursos naturales.