<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:09:16 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar

Una de sus funciones principales es la de asesorar, informar e investigar sobre cómo se aplica la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Disponible en inglés (la Convención) ) y otros acuerdos, así como acerca de otras cuestiones relacionadas con los océanos y el derecho del mar.

También presta servicios sustantivos a la Asamblea General, a los Estados parte en la Convención y a otros órganos subsidiarios ligados a los océanos que pudieran crearse, así como a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en lo relativo a delimitación de fronteras por parte de Estados ribereños.

La División informa anualmente a la Asamblea General de eventos relacionados con los océanos, el derecho del mar y las pesquerías, y de otras cuestiones específicas y de actualidad.

Además, desempeña funciones de depositario de gráficos y listas de coordenadas geográficas de zonas marítimas presentadas por los Estados y mantiene un sistema de información apropiado.

Otros cometidos son los de asegurar la coherencia de los programas de las organizaciones de las Naciones Unidas con lo establecido en la Convención y la de proveer apoyo administrativo al Tribunal Internacional para el Derecho del Mar.

La División también asiste a los países en desarrollo en la creación de capacidad en la esfera de los asuntos oceánicos y del derecho del mar, mediante la formación, becas y la asistencia técnica o financiera.

Otras funciones tienen que ver con la investigación y publicación de informes sobre disposiciones de la Convención y otras cuestiones marítimas,; el mantenimiento de un sistema de información amplio, también en Internet y la administración de los fondos fiduciarios de contribuciones voluntarias establecidas por la Asamblea General.

La División también prepara estudios sobre los artículos que corresponda de la Carta de la ONU para el «Repertorio de la práctica seguida por los órganos de las Naciones Unidas Disponible en inglés».

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas